
El senador Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, explicó que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) debe servir para blindar la competitividad de la región frente a economías como la de China.
Durante la Cumbre de la Alianza de Política México–Americana (MAPA), el legislador juarense afirmó que la interdependencia comercial de América del Norte ha demostrado ser una fortaleza y no una debilidad, por lo que ahora corresponde a ambos países dar un paso más:
“Estamos iniciando el proceso de revisión del TMEC, por lo que les invito a que en ambos países encontremos los mecanismos para fortalecer el tratado y así hacer frente a poderosas economías como la China”, expuso en una reunión bilateral de alto nivel que contó con la presencia de personas legisladoras de Estados Unidos.
Al dictar una conferencia para cerrar el segundo día de trabajos de esta Cumbre, el senador detalló que, hasta julio de este año, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos han tenido una evolución favorable, reportando un crecimiento real superior al 6.5 por ciento.
La estrategia del Plan México establece claramente que el gobierno mexicano ha tomado la decisión de apostar por una mayor integración del mercado que forman las tres naciones de América del Norte, “imponiendo un nivel de aranceles muy significativos a las mercancías procedentes de China”; con quien hasta ahora se mantiene un intercambio “extremadamente desequilibrado”.
En su mensaje, Juan Carlos Loera destacó que México y Estados Unidos comparten una frontera de más de tres mil kilómetros, lo que implica retos en materia migratoria, comercial, ambiental y de seguridad pública.
Señaló la urgencia de modernizar las 19 aduanas fronterizas y de agilizar cruces estratégicos como Guadalupe-Tornillo (Texas) y Jerónimo-Santa Teresa (Nuevo México), pues por estas instalaciones circula cerca del 20% del comercio exterior de México.
Asimismo, reiteró su compromiso con un trato humanitario a las personas migrantes y recordó que impulsa la creación de una Ley Nacional de Retorno, Repatriación y Reintegración, además de reformas para fortalecer la contratación de migrantes en empresas de la frontera norte.
El senador también habló de la necesidad de redoblar esfuerzos binacionales para frenar el tráfico de drogas y armas. Resaltó que la reforma integral de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos incorporó su propuesta para sancionar con mayor severidad la introducción de partes y componentes de armas al territorio nacional.
“El diálogo franco y constante fortalece la relación bilateral. Cuenten a la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado como su aliada en estos trabajos y en los proyectos por venir”, concluyó Juan Carlos Loera.
En la Cumbre participaron representantes del Gobierno de México, entre los que destaca Jesús Ramírez Cuevas, personas legisladoras de ambos países, y más de 150 tomadores de decisión de nuestro país y Estados Unidos.
Otros asistentes con los que coincidió el chihuahuense fueron el asambleísta David Álvarez, presidente del Comité Selecto California-México Asambleísta; Cecilia Gonzáles, miembro de la Asamblea Estatal de Nevada ; los senadores Edgar Flores, por Nevada, y Catherine Miranda, por Arizona; Diana Alarcón, directora Ejecutiva Adjunta del Banco Mundial; Ramón Romero Jr., presidente del Caucus Legislativo México-Americano; Javier Martínez, representante Nuevo México, entre otras personalidades.
La información detalla de la Cumbre de la Alianza de Política México–Americana (MAPA) está disponible en https://www.mexampolicy.org/events/mapa-summit