
El senador Juan Carlos Loera de la Rosa celebró que las reformas que anunció esta mañana la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, para crear un nuevo catálogo de delitos hídricos y endurecer las sanciones contra éstos, que incluye la extinción de dominio, en una clara congruencia con su defensa del agua como un derecho en Chihuahua.
La primera de las reformas es a la Ley de Aguas Nacionales para fortalecer la rectoría del Estado y eliminar las transmisiones de títulos entre particulares para evitar el mercado negro del agua. Además, se impulsa la creación de la Ley General para reglamentar el derecho humano al agua consagrado en el artículo cuarto constitucional, definiendo competencias claras entre niveles de gobierno.
Durante la Mañanera del Pueblo, se informó que el Gobierno de México, encabezado por la Dra. Sheinbaum, emprendió un proceso de revisión profunda de los más de 536,000 títulos registrados en Conagua. A la fecha, se ha revisado el 90% de ellos, detectando cerca de 59 mil inconsistencias que van desde falsificaciones y duplicidades, hasta títulos agrícolas usados en balnearios, campos de golf o venta irregular de pipas.
Y precisamente se ejemplificó la falsificación de títulos con un caso originado en Chihuahua, ya que Conagua reconoció que esta inconsistencia es frecuente en aquellos lugares donde los acuíferos son deficitarios, lo que se repite en el centro y norte del país.
Se trata de dos títulos con el mismo número, pero atribuidos a dos usuarios en municipios distintos. El falso, se comentó, es evidente porque no tiene la cadena de custodia en la parte baja.
Juan Carlos Loera recordó que la semana pasada presentó en el Senado una iniciativa de reforma con el mismo fin, la cual fue turnada a la Comisión de Justicia y es pública en el sitio web https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_del_senado/documento/1527255, ademàs aseguró que tiene información clave para dimensionar este problema, derivado de las denuncias que le han hecho agricultores y en las comunidades que no ha dejado de recorrer, por lo que entrará en contacto con el director general de Conagua, Efraín Morales López, para entregarle información adicional de lo que ocurre en Ascensión, Chihuahua.
Por ello, Juan Carlos Loera se dijo listo para acudir a las comisiones donde sean turnadas estas iniciativas para escalar a nivel nacional esta problemática y hacer valer la voz de Chihuahua en la defensa del agua, que ya no debe verse como una mercancía, sino como un derecho.
También convoca al pueblo de Chihuahua a denunciar las inconsistencias e irregularidades en la sobreexplotación de acuíferos de las cuales tengan conocimiento a la dirección http://app.conagua.gob.mx/podan/ que revisará directamente Conagua.