
La diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez, asegura que México nunca será un Venezuela como se ha dicho, que se encamine el país hacia una dictadura o que se pretende atentar contra la propiedad privada de las personas como se ha especulado con respecto a la reforma a la Ley del Amparo.
Señaló que en torno a la reforma a la Ley de Amparo, se pretende “realmente extender los amparos cuando realmente exista la afectación, eso para mí es fundamental, porque lo que sí ha pasado, y ese es un hecho, es que se ha abusado de la figura y de la herramienta del amparo y el amparo es fundamental para las y los ciudadanos, precisamente ese es el término, amparar ante los actos de injusticia que puedan existir en los niveles de gobierno", dijo.
Cuestionada a la posiblle venganza de Morena contra Salinas Pliego, porque no paga y si esto es el fondo del asunto, lo negó. “No, no, ese no es el fondo del asunto, el fondo del asunto es que se ha venido, viciando la herramienta, yo creo que sí es importante que se den los amparos, nadie va a quedar, nadie está en contra, obviamente, es un derecho el acceder al amparo. La cuestión es que realmente exista la afectación y que no se utilice, pues, un sistema judicial como el que existía, para poder dar los amparos así fast track a quien lo solicite, pues para poder evitar pagar impuestos, todos pagamos impuestos, todos, todos pagamos impuestos y eso es algo, es una obligación de las y los ciudadanos,y si magnates del calibre de este señor Salinas Pliego no está de acuerdo en pagar impuestos porque no los paga, pues entonces, pues de qué hablamos, cómo él contribuye a la sociedad nada más a través de sus negocios. Todos pagamos impuestos, y esa es la verdad2.
Aseguró que se quiere una ley de amparo que realmente se fortalezca este andamiaje legal y ante los rumores de que Morena pretende ir por la propiedad privada de los chihuahuenses expresó “No, por supuesto que no, ¿desde cuándo se está mencionando eso? Mire, ya pasamos el sexenio de licenciado Andrés Manuel López Obrador y desde entonces decían que ahí vienen las expropiaciones, que ahí viene que no sé qué, que Venezuela y que no sé qué, y fíjense, ahorita tenemos un país económicamente estable, financieramente viable, con finanzas saludables como nunca. Y entonces es por eso que tenemos una inversión que es histórica, una inversión extranjera histórica en estos primeros meses, los primeros seis meses del año en comparación a otros meses”.
Respecto a si ella como parte de Morena, puede asegurar que “nunca será México un Venezuela”, expresó:
“Por supuesto que no, porque somos un país muy diferente, con una historia y un bagaje cultural muy diferente, venimos de muchas luchas sociales importantes y que cada país tiene su historia, entonces somos diferentes y yo no sé por qué siempre sacan”, expresó.
Se le institió “¿seremos una dictadura o copiaremos dictaduras como Venezuela y Cuba?”, refirió:
"¿Cuál dictadura? Pues, ¿cuál dictadura? Diría yo, o sea, el licenciado Andrés Manuel López Obrador llegó con el voto masivo de las y los ciudadanos mexicanos y no se diga la doctora Claudia Sheinbaum con el 35 o más, casi 36% de los votos, entonces, pues, ¿qué no de cuál dictadura? Llegó con el apoyo de las y los ciudadanos, con el voto popular y es por eso que ahorita, en este momento, la doctora Claudia Sheinbaum tiene una gran aceptación y la tiene porque, pues, está haciendo lo que le corresponde, que es gobernar con mucha responsabilidad y cuidar del presupuesto como ella lo hace y siguiendo, pues, con todas las obras de infraestructura pública", indicó.
Llamó a comparar, “qué obras de infraestructura pública tuvieron en la época del PRI y el PAN, así que te puedas acordar, pues no. La verdad no, no hubo ni infraestructura pública, hubo, fíjate, en la época de Fox hubo una gran entrada por recursos petroleros extras, a dónde se fue todo eso, tenían recursos petroleros extras y luego endeudaron a Pemex hasta más no poder, la querían acabar, y lo que estamos haciendo ahora es recuperando nuestra soberanía energética y eso a todos nos conviene, a los mexicanos de todos los sectores sociales”.