
EFE.- El líder la organización criminal de Los Águilas, una facción de "Los Choneros", Federico Gómez de Quince, este jueves en Medellín (Colombia), luego de más de tres meses de su fuga de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande, poblada y peligrosa del país andino.
Federico Gómez, de nacionalidad ecuatoriana, dirigía a la banda criminal más antigua de Ecuador, fue recapturado en un operativo conjunto entre la Policía de Ecuador, así como la Policía y la Armada de Colombia, según informaron autoridades ecuatorianas en un mensaje difundido en redes sociales.
El criminal escapó de prisión apenas unos días antes de que las autoridades de Ecuador capturaran al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, "Fito", líder de "Los Choneros", que llevaba año y medio prófugo desde 2023 cuando evadió la seguridad de la Cárcel Regional de Guayaquil.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó del arresto de Federico en un mensaje en sus redes sociales, en el que añadió que ya son once los objetivos de alto valor (por su capacidad de mando dentro de las organizaciones criminales) capturados en ese país
"Este Gobierno cumple. No vamos a retroceder", mencionó Noboa.
El operativo de captura
El ministro del Interior, John Reimberg, explicó que la captura del delincuente se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Medellín. Durante el operativo las autoridades identificaron descubrieron que además de portar su cédula ecuatoriana, también usaba otra identidad falsa bajo el nombre de Éder Alberto Estacio Gómez.
Según las autoridades, el líder criminal huyó de la Penitenciaria del Litoral, ubicada en la ciudad portuaria de Guayaquil, el pasado 20 de junio, luego de estar recluido en esa prisión desde enero pasado. Las investigaciones indican que su fuga fue facilitada por personal de la cárcel de la que se evadió portando indumentaria militar.
La fuga fue catalogada por el presidente Noboa como una "traición", por lo que pidió que se detuviera en flagrancia a todo el personal de la penitenciaría que fuera sospechosa de estar involucrada en el hecho y mientras duren las investigaciones.
Veintidós personas fueron capturadas y procesadas por el presunto delito de evasión, entre ellas diecinueve militares que formaban parte del control del centro penitenciario.
Las cárceles, en las que están confinados muchos miembros de las bandas criminales, son parte de la crisis de violencia que ha conducido a Ecuador a situarse a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica, lo que llevó a Noboa a ordenar su militarización desde inicios de 2024, cuando le declaró la "guerra" a estos grupos del crimen organizado que cataloga como "terroristas".
Con información de: LatinUs.