Confirma Daniela Álvarez que Chihuahua es ejemplo nacional con reforma contra “todes” en las escuelas

La presidenta del PAN en Chihuahua, Daniela Álvarez felicitó al diputado Carlos Olson por colocar a Chihuahua como ejemplo nacional en la defensa de la ortografía y gramática del idioma español en las escuelas, con la reforma conocida “contra todes”.

“Desde aquí la felicitación y el respaldo para nuestro diputado Carlos Olson, que siempre ha dado la pelea en temas tan relevantes para los chihuahuenses. Por supuesto que estoy enterada, pero además tenemos un monitoreo de la conversación que gira en torno a esta propuesta”, dijo.

Aseguró Daniela Álvarez que el 90% de los ciudadanos están a favor. de que se respete el lenguaje, “tal y como lo marca la Real Lengua Española”.

Añadió que Carlos Olson fue respetuoso y cuidadoso, en ningún momento su mensaje o su discurso fue de odio o de confrontación.

“Fueron más violentas y ellas sí faltaron al respeto a algunas diputadas de otras fuerzas políticas y el diputado Olso se mantuvo coherente, respetuoso y defendiendo lo que hoy es un ejemplo nacional, Desde aquí nuestra felicitación y nuestro respeto”, acotó.

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Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

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