Los 13 ranchos y las 694 cabezas de ganado de José Ramiro López Obrador

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tiene 13 ranchos a su nombre, según consta en su última declaración patrimonial presentada en la Secretaría Anticorrupcióny Buen Gobierno de Tabasco.

De acuerdo con la última declaración presentada el 9 de mayo de 2025 por José Ramiro, los predios tienen un valor de 8.6 millones de pesos. La información indica que 12 propiedades fueron declaradas como “rústicos” y una como “normal”.

Su extensión, según lo incluido en el documento, equivalen a 291.21 hectáreas. La información fue dada a conocer por el usuario en la red X, Audelino Macario.

Durante la revisión llevada a cabo por Latinus, la adquisición de las propiedades, según lo declaró, se realizó entre los años de 1992 y 2023.

Según la información proporcionada ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tabasco por José Ramiro López Obrador, seis propiedades las adquirió entre el 4 de diciembre de 2019, tres días después de que su hermano Andrés Manuel comenzará a gobernar el país y el 29 de marzo de 2023.

En la declaración, también se incluyen otros bienes. Entre ellos, una camioneta Hilux, marca Toyota con un valor de 603 mil 300 pesos. Además, incluyó dos tractores, Massey-Ferguson. El primero con un valor 105 mil 678 y el segundo un millón 200 mil pesos.

Las 694 cabezas de ganado

El documento también menciona que José Ramiro López Obrador tiene 694 cabezas de ganado, supuestamente adquiridas el 19 de marzo de 2024 por 10 millones 410 mil pesos.

Hasta el momento, el funcionario no ha dado ningún posicionamiento sobre lo declarado ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tabasco.

La declaración patrimonial de José Ramiro López Obrador fue dada a conocer a unas semanas de que declara ante los medios de comunicación: “el que la haga, que la pague”, al ser cuestionado sobre las acusaciones contra Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

Tips al momento

Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

Notas recientes