
• Se busca dar seguimiento técnico y político a los acuerdos para mitigar el impacto del cierre del Puente Internacional Córdova-Américas.
El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, Juan Carlos Loera De la Rosa, envió una nota técnica de la problemática que enfrentará Chihuahua con el cierre de carril de carga del Puente Internacional Córdova-Américas a los secretarios de Economía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Marcelo Ebrard y Jesús Antonio Esteva, respectivamente, así como al subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Mollinedo.
Juan Carlos Loera expuso brevemente a Marcelo Ebrard, el pasado 15 de octubre, las conclusiones de la Reunión Binacional de Comercio Exterior y Aduanas Paso del Norte, organizada por la comisión legislativa que preside, donde participaron representantes de los tres niveles de gobierno de México y Estados Unidos, así como a legisladores, autoridades aduaneras, organismos empresariales y transportistas, con el propósito de analizar los efectos derivados del cierre parcial del Puente Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, y proponer soluciones inmediatas.
El exdelegado de Bienestar, quien desde el Senado se ha convertido en un interlocutor clave del tema, precisó que el informe se envió a la SE, SRE, SICT y ANAM, en cumplimiento a los acuerdos establecidos en la reunión binacional del pasado 6 de octubre, organizada por la comisión que preside.
La ficha explica las propuestas de mitigación de diferentes sectores frente a la contingencia logística que podría enfrentar la región Paso del Norte por el cierre del cruce Córdova-Américas.
En la Reunión Binacional de Comercio Exterior y Aduanas Paso Norte, encabezada por Juan Carlos Loera, se destacó la creación del Grupo Técnico Binacional de Seguimiento específico a la infraestructura de esta región, el cual busca trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Economía y la Cancillería, para evaluar alternativas de reapertura, definir rutas logísticas y diseñar un plan de modernización de la infraestructura fronteriza.
“El objetivo es mantener la competitividad y la seguridad de la frontera más dinámica de América del Norte. Lo que acordamos en el Senado no quedará en el papel: habrá seguimiento técnico y político, con la participación de ambos países”, subrayó.
Finalmente, reiteró que la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado mantendrá el acompañamiento permanente a los sectores productivos y continuará gestionando soluciones conjuntas ante el Gobierno Federal y sus contrapartes en Estados Unidos.
“Nuestro compromiso es claro: cada decisión sobre la frontera debe tomarse escuchando a quienes viven y producen en ella. Chihuahua está presente en todas las mesas donde se define el futuro del norte del país”, explicó el legislador.
Cabe recordar que Juan Carlos Loera es el único legislador que participó en la reunión de alto nivel sobre puentes y cruces fronterizos que se realizó en Cancillería con la participación de autoridades de México y Estados Unidos. Y tiene una invitación de Relaciones Exteriores para asistir a un cónclave de la misma naturaleza a finales de año en Estados Unidos.
Con lo anterior, Juan Carlos Loera se consolida como una voz clave para escalar a nivel nacional la necesidad de explorar las mejores alternativas para enfrentar el cierre del carril de carga de Córdova-Américas.