
La reforma que pretende Morena a la Ley General de Extorsión en el país, podría provocar que en Chihuahua queden en libertad 150 reos que actualmente purgan condena por este delito en la entidad, ya que se les aplicaría la reducción de su condena.
Así lo confirma el diputado federal del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, al confirmar que este lunes se discute la ley general de extorsión en Comisión de Justicia, “Entiendo que la van a querer subir el martes también, pero yo llamaré a una revisión porque al final de cuentas el tema de extorsión, que fue muy grave aquí en Chihuahua, pues ya se centraliza, ya va a haber una ley general, ya el delito de extorsión va a ser índole y ya todos los estados tienen que respetar esa ley, la penalidad máxima es de 16 años”, dijo.
Recordó que en Chihuahua la penalidad es de 15 a 30, mejor, pero en ese lapso, los que tienen esa penalidad mayor a 16 años, 16 a 30 años, que están bajo proceso, si se aprueban esos temas, van a salir libres, porque la ley te aplica en tu beneficio, y si te beneficias, si te pusieron 18 años de cárcel, pues vas a sujetarte al principio de la ley, pues con 16 te va a bajar la pena, y si ya completaste tiempos, vas a salir libre”, agregó.
Refirió que de la información que él ha revisado es que en Chihuahua serán de 100 y 150 personas, que están en esa hipótesis, “pueden salir a la calle, entonces ese es un tema que no es menor”.
“Yo voy a hacer el comentario de la comisión el lunes, que es la discusión que se va a dar, no la saquen al vapor, traigamos la estadística nacional, para saber cómo va a ser el trancazo de los reos libres y si no, pues aumentamos la pena a 20 cuando meno”, explicó.
Recordó que el delito de extorsión muchos lo relacionan al crimen organizado, pero dejan fuera, por ejemplo, los temas que tienen que ver con conflictos familiares, entre otros ángulos.
El legislador retomó lo relacional al crimen organización y confirma que en muchas partes del territorio nacional gobierna la delincuencia, controla ante la poca capacidad que tienen los propios municipios o bien la poca acción que tiene la Guardia Nacional, “genera una desestabilidad o un control, entonces ese es un gran problema que se tiene en el territorio nacional, y bueno, pues Chihuahua no es una isla estamos dentro del territorio nacional y no podemos ser ajenos, hay una parte en el estado donde están sucediendo cosas y otras donde tal vez no se nota. ¿Cómo es posible que, en Ciudad Juárez, en el Chamizal, te hayan hecho un túnel para pasar migrantes a Estados Unidos y no te hayas dado cuenta? El principal delito del que uno organiza ahorita es los migrantes”, refirió.