
El diputado José Luís Villalobos sostuvo que fue la alianza del PRI y del PAN la que frenó en 2018 al 2024 las reformas del “impresentable de López Obrador”, y que estas la lograron luego en 2024 con una mayoría espuria de Morena con el robo de espacios, y ahora con la ruptura de la alianza saben que, si bien el PRI y el PAN tendrán más votos, serán también menos espacios “saben qué van a seguir haciendo, lo que les da la gana con el país y con el Estado”.
Indicó que es importante entender y recordar de cómo se ha establecido este proceso, ya que la alianza en 2021 y 2024, era impensable entre el PRI y PAN. En 2021 el PRI siendo pro aliancista nacional en un acuerdo, “muy cerca antes del cierre legal establecido”.
Aseguró que este mensaje fue importante para la coalición de adversarios en 2021. Este acuerdo tardó en permear en la base política, en estados como Chihuahua con cultura del bipartidismo, siendo difícil llegar a las bases logrando arrebatar la mayoría, frenando el impresentable expresidente López Obrador.
Señaló que como sociedad se debe reflexionar sobre el retroceso al que ha llevado Morena, se puede tener un escenario como en Venezuela. “ojalá que se acara el régimen, que ha lastimado a muchos venezolanos, ojalá que México no pase lo mismo, estamos a tiempo”.
Consideró que, en el 2027, se puede dar un contexto parecido en el 2021, ya que en relación al 2018 al 2024 fue muy parecido al resultado, ya que los espacios son los mismos.
“Nosotros construimos esa alianza pensando en el país, no pensando en el PRI porque se dividió el gobierno, si nosotros fuéramos solos como partido, igual que probablemente si fuera el PAN, a lo mejor tendríamos menos espacios, pero tendríamos más votación. En Chihuahua, en el 21, que fue solo el PRI como partido en la boleta, en Chihuahua tuvimos más alcaldes, tuvimos un diputado local más, nada más no tuvimos los tres diputados federales que hoy tenemos por mayoría relativa, pero en la representación local tuvimos lo mismo, incluso tuvimos cinco alcaldes más”.
Aseguró que no es un tema de pensar solamente en el PRI, sino de pensar en el Estado, de pensar en el país, de poder rescatar en Chihuahua, le ha dado mucho a México”, y agregó que el Estado chihuahuense no debe ser tragedia como Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Chiapas, o Veracruz.