Jueza intensifica supervisión contra agentes enviados por Trump para redadas migratorias en Chicago

Reuters.- Una jueza estadounidense intensificó este martes su vigilancia de la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump en Chicago, requiriendo que un alto funcionario comparezca diariamente ante el tribunal y ordenando a su agencia que detalle el uso de la fuerza por parte de sus agentes, incluyendo el lanzamiento de gases lacrimógenos contra manifestantes y transeúntes, y que entregue videos de cámaras corporales.

Durante una audiencia, la jueza federal de distrito Sara Ellis reprendió al comandante general de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, por las acciones de su agencia en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos y le ordenó que se consiguiera una cámara corporal. Ellis lo había citado a la audiencia después de que se le viera en video la semana pasada lanzando una bomba de gas lacrimógeno contra manifestantes durante una operación policial en un barrio con gran cantidad de migrantes mexicanos.

La jueza preside una demanda que cuestiona la legalidad de las tácticas utilizadas por los funcionarios que llevaron a cabo la represión de Trump en Chicago llamada "Operación Midway Blitz".

Aplicación agresiva de las leyes migratorias 

El presidente republicano ha centrado su agresiva aplicación de las leyes migratorias en Chicago durante los últimos dos meses. Bajo el liderazgo de Bovino, agentes federales han utilizado gas lacrimógeno en zonas residenciales y reprimido por la fuerza a manifestantes al intentar arrestar a personas sospechosas de estar en el país irregularmente, lo que ha generado críticas y escrutinio legal.

Los demandantes en el caso proporcionaron a Ellis videos y testimonios que, según ellos, mostraban que los agentes federales estaban violando la orden del juez del 9 de octubre que establecía límites a su uso de la fuerza .

"Recibo videos que presentan los demandantes y videos que envían los ciudadanos. Y al menos en los videos que veo, sabiendo que no estoy allí, me resulta difícil ver que la fuerza que se usa es necesaria para detener una amenaza inmediata y grave de daño físico", dijo Ellis en la audiencia.

La orden del juez exigió a los agentes llevar una identificación visible y restringió el uso de armas antidisturbios, como balas de pimienta y gas lacrimógeno. Posteriormente, el juez exigió a los agentes federales con cámaras corporales que las activaran durante las labores de control migratorio y durante las interacciones con el público.

Ellis ordenó el martes a Bovino, quien también jugó un papel principal en la ofensiva migratoria de Trump en Los Ángeles durante el verano, que se presente en el tribunal todos los días de la semana a las 6 p. m. antes de una audiencia el 5 de noviembre para discutir las operaciones de control migratorio del día.

El juez también ordenó a la administración de Trump entregar antes del viernes sus informes sobre el uso de la fuerza contra manifestantes y transeúntes en Chicago y los videos de cámaras corporales correspondientes que datan del inicio de la operación el 2 de septiembre, y proporcionar este material para futuras instancias.

Manifestantes, periodistas y clérigos demandaron a Trump y a altos funcionarios de la administración, acusándolos de violar los derechos constitucionales de libertad de expresión y las protecciones contra registros e incautaciones irrazonables.

La jueza denegó la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos de suspender la orden que exigía las comparecencias diarias de Bovino. El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Tácticas de la patrulla fronteriza

Durante la audiencia, Ellis mencionó un incidente ocurrido el sábado en el barrio residencial Old Irving Park, donde agentes derribaron a residentes y dispararon gas lacrimógeno sin previo aviso, según las declaraciones judiciales de dos testigos. Uno de los testigos dijo que se preparaba para llevar a sus hijos a un desfile de Halloween cuando llegaron los agentes y lanzaron el gas lacrimógeno.

"Los niños disfrazados de Halloween, caminando hacia un desfile, no representan una amenaza inmediata para la seguridad de un agente del orden", dijo Ellis. "Simplemente no lo son. Y no se pueden usar armas antidisturbios contra ellos".

Ellis instó a Bovino a considerar las vidas de los niños locales que tienen derecho a sentirse seguros en sus vecindarios.

"Pueden imaginarse la sensación de seguridad que estos niños sintieron el sábado", dijo Ellis. "Tomará mucho tiempo para que eso vuelva, si es que alguna vez ocurre".

El juez, designado por el ex presidente demócrata Barack Obama, dijo que los manifestantes que piden que los agentes federales abandonen Chicago no justifican el uso de gases lacrimógenos.

Bovino dijo que no podía hablar de ciertos incidentes sin documentar todos los hechos, pero afirmó que las decisiones sobre el uso de la fuerza "dependían de la situación".

Cuando Ellis presionó a Bovino sobre la orden del juez que requiere que los agentes usen cámaras corporales cuando estén disponibles, dijo que el "99%" del personal de la Patrulla Fronteriza en Chicago las tenía, pero que él personalmente no.

"No he recibido una cámara corporal ni la capacitación", dijo Bovino.

Ellis le dijo a Bovino que consiga una cámara y capacitación sobre cómo usarla antes del viernes.

En respuesta a las protestas contra la "Operación Midway Blitz", Trump ha intentado enviar cientos de tropas de la Guardia Nacional a Illinois para sofocar lo que su administración ha llamado violencia contra las fuerzas del orden federales, pero la medida ha sido detenida por ahora por otro tribunal.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Tips al momento

Quién es el que falta a la razón, ¿Mayra Chávez o Jorge Soto?

Siguiendo con el guion de la 4T, la súper delegada Mayra Chávez dice que no hay recortes de recursos federales para Chihuahua bajo el argumento entre sus datos de que se están entregando de manera directa un millón de chihuahuenses un monto de 7 mil 552 millones de pesos de los programas sociales.

Sin dar mayores detalles de las participaciones y aportaciones. La delegada del Bienestar rechazó que haya una reducción de la 4T a Chihuahua, que al contrario serán más.

Mientras que el gobierno de Chihuahua advirtió vía comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, que se vienen nuevos recortes para Chihuahua, tan sólo en salud se reportó una reducción de 327 millones de pesos en salud, 3 millones que eran para materiales y medicinas, 1.8 millones para atención al campo y casi 180millones de pesos en previsiones salariales.

Jorge Soto presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que la delegada Mayra Chávez está en una realidad alterativa de Morena donde todo es bueno, todo está bien, cuando en la realidad, no hay obras de infraestructura para Chihuahua.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.

Notas recientes