Alma Portillo y América Aguilar impulsan Ley y Reforma en favor de Personas Cuidadoras

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, así como expedir la Ley del Sistema de Cuidados para el Estado de Chihuahua.

Las diputadas América Victoria Aguilar Gil y Alma Yesenia Portillo Lerma, propusieron crear Ley y reforma constitucional en favor de las personas cuidadoras y con quienes requieren cuidados en el Estado de Chihuahua.

Bajo un enfoque de derechos humanos, igualdad de género, dignidad e inclusión, Chihuahua adoptará las mejores prácticas que ya han implementado otros Estados, adaptándolas a su realidad local (alto empleo manufacturero, población rural dispersa y urbana, presencia de comunidades indígenas, etc.) para hacer efectivo el derecho al cuidado digno, promover la corresponsabilidad y contribuir a una sociedad más justa, segura y próspera.

El contenido en la ley la reforma constitucional:

  • Como primer punto, se busca adicionar el artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con el fin de reconocer el derecho humano a los cuidados.
  • Como segundo, se expide una Ley en la materia que regule el sistema de cuidados. 
  • En la primera parte, la ley establece disposiciones generales que delimitan su objeto, ámbito de aplicación y principios rectores, destacando la universalidad, progresividad, igualdad sustantiva, corresponsabilidad, interseccionalidad y sostenibilidad. 
  • Se define al cuidado como un derecho humano y una necesidad social, reconociendo a todas las personas como sujetos de este derecho en algún momento de su ciclo de vida.
  • Se reconocen como titulares prioritarios del derecho a las personas en situación de dependencia: niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades que limiten su autonomía. 
  • Se visibiliza y dignifica a quienes ejercen labores de cuidado, muchas veces de forma no remunerada, proponiendo medidas para su profesionalización, acompañamiento y acceso a derechos, bajo el principio de “cuidar a quienes cuidan”.
  • La ley crea el Sistema Estatal de Cuidados como una estructura articulada de instituciones, servicios, políticas, mecanismos y actores que harán operativo el derecho al cuidado en el Estado. 
  • Para su gobernanza, se establece el Consejo Estatal de Cuidados como órgano interinstitucional e intersectorial de planificación, coordinación y evaluación, con participación de dependencias estatales, municipios, sociedad civil, academia y sector privado. 
  • Se crea la Secretaría Ejecutiva del Sistema, como instancia técnica permanente encargada del seguimiento operativo, la articulación institucional y la generación de información estratégica.
  • Reconociendo el carácter concurrente de la política de cuidados, se incorpora un capítulo específico sobre la participación municipal, diferenciando obligaciones según la capacidad institucional de cada ayuntamiento. Se prevé la creación de Consejos Municipales de Cuidados, esquemas comunitarios, y se reconoce la importancia de los municipios como actores de primer contacto con las necesidades de cuidado. 
  • Se contempla la participación corresponsable del sector privado, en particular de las empresas que operan en el Estado, a través de acciones voluntarias, convenios de colaboración, mecanismos de incentivo y el establecimiento del Distintivo “Chihuahua Cuida” para reconocer buenas prácticas empresariales en la materia.
  • En línea con la visión de dignificar el trabajo de cuidados, se establece un capítulo dedicado a la profesionalización de las personas cuidadoras, promoviendo su acceso a formación técnica, certificaciones, becas y condiciones que favorezcan su inserción formal en el mercado laboral. Se prevé la participación de instituciones como el ICATECH y universidades públicas, así como medidas específicas para personas que cuidan sin recibir remuneración.
  • Con el fin de dar estructura, continuidad y metas claras a la política pública, se prevé la elaboración de dos instrumentos fundamentales: el Plan Estatal de Cuidados, con visión sexenal, diagnóstico, metas, etapas de implementación y evaluación progresiva; y el Programa Estatal de Cuidados, de naturaleza operativa e intersecretarial, que establece acciones concretas, responsables institucionales y presupuestos anuales o bianuales. Ambos instrumentos son vinculantes y constituyen el eje rector de la planeación estatal en materia de cuidado.
  • La ley incluye también un capítulo orientado a la implementación de centros, estancias y servicios de cuidado en el territorio estatal. Se contemplan diversos tipos de servicios —como guarderías, centros de día, espacios comunitarios y esquemas domiciliarios— cuya operación estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, el Sistema DIF Estatal, el Instituto Chihuahuense para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Secretaría Ejecutiva, en coordinación con municipios y organizaciones comunitarias. Se establecen criterios técnicos para su priorización, instalación, supervisión y vinculación con el sistema de planeación.
  • Finalmente, se prevé un esquema innovador y sostenible de financiamiento. Además de los recursos públicos estatales y municipales, se incorporan como posibles fuentes de financiamiento los convenios con organismos internacionales, fundaciones, cooperación técnica y, de manera destacada, la colaboración con fideicomisos privados que reciben recursos públicos derivados del Impuesto Sobre Nómina (ISN), como FICOSEC y FECHAC. La ley prevé su participación mediante aportaciones voluntarias, adecuaciones a sus reglas de operación y una contribución inicial de arranque para proyectos prioritarios, con respeto a su autonomía y objeto fundacional.

En el Estado de Chihuahua ya se han gestado experiencias locales que demuestran la factibilidad y relevancia de implementar políticas públicas de cuidados desde una perspectiva integral, interinstitucional y con base comunitaria. Uno de los ejemplos más relevantes es el modelo denominado Centros de Cuidado Infantil (CECI’s) desarrollado en Ciudad Juárez, el cual constituye una experiencia pionera de articulación entre el sector público estatal, los municipios y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Este modelo ha permitido habilitar espacios dignos y funcionales para el cuidado de hijas e hijos de personas trabajadoras, especialmente mujeres empleadas en la industria maquiladora, en una zona caracterizada por amplias jornadas laborales, escasa oferta pública de cuidado infantil y altos índices de desigualdad social.

Los CECI’s no solo representan un ejemplo exitoso de corresponsabilidad institucional, sino también de innovación normativa y administrativa que responde a necesidades locales específicas, con enfoque territorial, perspectiva de género y criterios de calidad en el servicio. La coordinación alcanzada con el IMSS ha permitido aprovechar recursos existentes y expandir la cobertura para niñas y niños que, de otro modo, quedarían fuera del sistema formal de cuidados.

Este antecedente debe ser integrado como una validación técnica de la presente iniciativa, que aspira a escalar y sistematizar esfuerzos como el de los CECI’s, multiplicándolos en otras regiones del Estado conforme a las prioridades sociales y económicas de cada territorio.

Tips al momento

Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Tips al momento

Ponen módulo de Beca Rita Cetina al exterior del Congreso

Al exterior del Congreso del Estado, en la zona donde normalmente pone la diputada Brenda Ríos una mesa de gestiones, hoy fue colocado un módulo de registro de la Beca Rita Cetina, dirigido a estudiantes de primaria.

Este módulo estará operando durante parte del día, y se espera que sea la propia titular de este programa Ishtar Ibarra, quien atienda personalmente el registro de tutores y estudiantes.

Este programa forma parte de la serie de becas que ofrece la delegación del Bienestar en Chihuahua bajo la administración de Mayra Chávez.


Quieren afiliar a todo GyC

A través de las redes sociales se denuncia que en Guadalupe y Calvo, el partido de Morena ha afiliado a personas sin su consentimiento.

De acuerdo a las versiones, desde que se dio a conocer que Morena tiene un padrón inflado en más de  93 mil742 nuevos integrantes de forma irregular, en municipios como Guadalupe y Calvo se dice que son cerca de mil 700.

 Al parecer las personas habrían sido afiliadas al partido sin su consentimiento y se estarían utilizando los programas del Bienestar como chantaje.

Supuestamente si no se afilian pueden perder los apoyos.

 

Notas recientes