
Esta mañana se realizó el Encuentro Legislativo México-California: Comercio Transfronterizo, impulsado por el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, para establecer una agenda estratégica de largo plazo, que contribuya al crecimiento compartido entre México y el estado en el que habita el mayor número de personas migrantes mexicanas.
A la inauguración de este diálogo parlamentario binacional asistieron, entre otras personas legisladoras, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, quien felicitó al senador Loera por la iniciativa. En este contexto, condenó la persecución que han sufrido las personas migrantes trabajadoras de México en Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump.
El asambleísta David Álvarez, presidente de la Comisión California-México del Congreso de ese estado, expuso los avances de la relación institucional que tejió Juan Carlos Loera, de la mano con la senadora Karina Ruiz, durante la Tercera Audiencia Pública de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado mexicano, en California.
En este contexto, Álvarez pidió a las personas legisladoras mexicanas apoyar al Congreso de California, en Estados Unidos, para construir un posicionamiento rumbo a la revisión del T-MEC, el próximo 21de noviembre en Estados Unidos.
La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado ha llegado hasta Los Ángeles, California, a través de la Tercera Audiencia Pública, que encabezó el senador Juan Carlos Loera, y que fue una de las acciones parlamentarias clave para reducir la imposición de impuestos a las remesas, recordó Karina Ruiz.
La reunión tuvo como objetivo fortalecer la relación comercial y económica en beneficio de las personas habitantes de la frontera norte, así como identificar oportunidades para generar propuestas legislativas conjuntas que impulsen la competitividad y el desarrollo regional.
La jornada de trabajo se dividió en dos mesas: Diálogo Parlamentario, cuyo tema fue el fortalecimiento económico, y Diálogo empresarial y social, para revisar áreas de oportunidad para el comercio transfronterizo.
La delegación de personas legisladoras estadounidenses fue encabezada por el presidente del Comité de Asuntos Binacionales México-California, David Álvarez, y la asambleísta de California, Blanca Rubio.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat, anunció que se sumará al trabajo legislativo binacional que hoy encabeza desde el Senado, Juan Carlos Loera. Propuso crear un equipo técnico de las comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y de Relaciones Exteriores para identificar las oportunidades de California rumbo a la revisión del TMEC para elaborar -en conjunto con el Congreso de California- documentos y rutas de trabajo.
El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Emmanuel Reyes Carmona, tuvo una participación virtual en donde aplaudió el compromiso de Juan Carlos Loera en la frontera norte y resaltó que California representa a la quinta economía a nivel mundial.
En su video, Reyes expresó que es necesario fortalecer este tipo de alianzas estratégicas para generar en México un marco normativo a fin de alcanzar una prosperidad compartida.
También estuvieron presentes las personas legisladoras de California: Juan Carrillo, Anamarie Ávila Farías, Esmeralda Soria, Maggy Krell, Blanca Pacheco y Jasmeet Bains, así como representantes de la iniciativa privada de Estados Unidos.
Al finalizar el evento, Juan Carlos Loera obsequió a las personas legisladoras de EE. UU. , el libro Diario de una transición histórica, de la presidenta Claudia Sheinbaum.