
El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid, confirmó que será ponente de la Audiencia Pública de la reforma electoral, la cual lamentó que sea cerrada “no nos vamos a esconder en una mesa, a los llamados del gobierno estaremos como Acción Nacional”.
“Será un servidor quien esté en este foro, lamentamos mucho que sea un foro tan cerrado”, dijo al confirmar que batalló para registrarse y otros diputados de otras facciones no pudieron registrarse.
“Creemos que una reforma electoral de gran calado a nivel nacional pues tiene que ser más que un foro de 20 personas, sin embargo, vamos a acudir con todo gusto, nosotros no nos vamos a esconder en una mesa, a los llamados del gobierno estaremos como Acción Nacional, pero el gobierno tiene que entender que el llamado a una gran reforma electoral tiene que ser masivo”, dijo.
Aseguró que las propuestas deberían de venir de la sociedad civil organizada, de los empresarios, “será un foro prácticamente cerrado para los que se van de derecho electoral y el centro de una reforma electoral es el ciudadano, nosotros representamos a un sector de la ciudadanía, pero hay sectores que no están representados”.
Señaló que su ponencia será en la defensa del federalismo electoral, “en Chihuahua hay una democracia de segundo nivel, no queremos una democracia de cuarta, nos han vendido que la democracia es cara y la pregunta aquí es qué pasa si no tenemos democracia”.
Refirió que en Chihuahua existen métodos de participación ciudadana que la reforma federal no debe trastocar como el referéndum, plebiscitos que no están hechos al modo del gobierno, “a diferencia de lo que hace Morena en el país, haciendo consultas patito, aquí tenemos una claridad en la ley, en los reglamentos, en presupuestos participativos, la gente aquí está acostumbrada a participar electoralmente, vamos a defender en una ponencia de federalismo electoral”.
Reconoció en la persona del exgobernador Lázaro Cárdenas, un hombre de izquierda “de veras”, “no así Pablo Gómez, desafortunadamente yo no confío en quien lidera esta comisión, pero sí creo que es buena señal que venga el exgobernador Cárdenas a dialogar”.