
En la Cámara de Diputados se realizó el “Parlamento Mundial del Conocimiento”, en el que diputados, diputadas, representantes diplomáticos y académicos destacaron la necesidad de fortalecer la educación y cooperación internacional frente a los retos de la inteligencia artificial.
Durante el evento, el diputado Santiago González Soto (PT), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo énfasis en que este encuentro permitirá generar propuestas en beneficio de la sociedad.
Afirmó que este ejercicio debe responder a cuestionamientos actuales: “La pregunta que nos debemos de hacer es: ¿hacia dónde tiene que caminar la humanidad para enfrentar la inteligencia artificial; de qué manera la humanidad se está preparando para este momento?
“Justamente este Parlamento Mundial nos debe dar respuestas a cómo la humanidad se tiene que preparar para enfrentar a la inteligencia artificial y además enfrentar los retos, no de lo que ya estamos viviendo, sino de lo que viene para que nosotros podamos seguir conviviendo en armonía, buscar la paz, buscar el progreso y que alcancemos el bienestar como humanidad”, abundó.
En su oportunidad, la diputada Rosalía León Rosas (PT) resaltó la importancia de impulsar la educación científica desde los primeros años. “Si plantamos ciencia y tecnología en esta etapa, estaremos formando a una generación capaz de comprender, innovar y transformar su entorno con responsabilidad”.
Subrayó que “sin ciencia no hay desarrollo, sin educación no hay justicia y sin innovación no hay futuro”.
El diputado José Gloria López (PT) señaló la necesidad de abrir espacios legislativos para el diálogo y la construcción de soluciones. Expuso que “el conocimiento es básico en este contexto global”, y corresponde a los gobiernos no quedarse atrás ante el avance tecnológico; sin una ruta clara, “nos quedamos acéfalos en este sentido”.
Omar Alcántara Barrera, presidente de la Cumbre Mundial del Conocimiento, indicó que la convocatoria se desarrolla en diferentes países y México busca “alcanzar no tan sólo niveles de calidad en la educación, sino alcanzar la hiperinteligencia”.
Estableció que se busca “presentar las mejores propuestas con rigor científico, con una base muy bien sustentada en cómo resolver los problemas a nivel global”.
Fernando Hernández Calvillo, presidente fundador de la Comisión para el Seguimiento y Evaluación de Desarrollo Sustentable de la ONU, llamó a reflexionar sobre el equilibrio entre desarrollo humano y tecnológico.
Aseveró que “hay que detenernos un poco ante la vorágine de un conocimiento que sería infinito”, y planteó un enfoque basado en “el equilibrio entre el desarrollo humano, el desarrollo ambiental, el económico y el social o comunitario”.
Emilia Olivos Lagunes, secretaria general del Parlamento, destacó la importancia del encuentro para “proponer soluciones a las principales problemáticas relacionadas con diversos temas que a todos nos son de gran relevancia”.
Héctor Orlando Amador Zúñiga, cónsul de Honduras en México, reconoció la trascendencia del evento para fortalecer la cooperación internacional y promover la ciencia y la educación como rubros esenciales en la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
“En nombre del pueblo, del gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro, del gobierno de Honduras, la representación diplomática de nuestro país acá en los Estados Unidos Mexicanos, reafirmamos nuestra disposición a fortalecer los lazos de cooperación con el Parlamento Mundial del Conocimiento y con las naciones que lo integran en favor del progreso y la paz mundial”, concluyó.