Termina un histórico cierre de gobierno de EU, sin ganadores y con mucha frustración

WASHINGTON (AP) — El cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos ha llegado a su fin, sin que haya casi nadie satisfecho con el resultado final.

Los demócratas no obtuvieron las garantías sobre seguros de salud que exigían agregar al acuerdo de gasto. Y los republicanos, que controlan las palancas del poder en Washington, no escaparon a la culpa, según encuestas y algunas elecciones estatales y locales que no les fueron favorables.

Las consecuencias del cierre afectaron a millones de estadounidenses, incluidos trabajadores federales que no recibieron sus cheques de pago y pasajeros de aerolíneas que vieron sus viajes retrasados o cancelados. Una interrupción en los programas de ayuda alimentaria contribuyó a largas filas en los bancos de alimentos y añadió angustia emocional antes de la temporada navideña.

El acuerdo incluye proyectos de ley bipartidistas elaborados por el Comité de Asignaciones del Senado para financiar partes del gobierno, como ayuda alimentaria, programas para veteranos y la rama legislativa, entre otras cosas. Todo el resto del financiamiento se extendería hasta finales de enero, dando a los legisladores más de dos meses para finalizar proyectos de ley de gasto adicionales.

El presidente, Donald Trump, firmó la legislación el miércoles, apenas unas horas después de que la Cámara la aprobara. El Senado la había aprobado el lunes.

Aquí hay un vistazo a cómo comenzó el cierre y cómo es probable que termine:

Qué llevó al cierre

Los demócratas hicieron varias demandas para dar su apoyo a un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo, pero la principal fue una extensión de un crédito fiscal mejorado que reduce el costo de los seguros de salud contratados a través de los mercados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

El crédito fiscal se incrementó durante la respuesta a la pandemia de COVID-19, nuevamente a través del gran proyecto de ley de energía y salud del presidente Joe Biden, y está programado para expirar a finales de diciembre. Sin él, las primas en promedio más que se duplicarán para millones de estadounidenses. Más de dos millones de personas perderían la cobertura de seguro de salud por completo el próximo año, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

"Nunca las familias estadounidenses han enfrentado una situación en la que sus costos de atención médica están a punto de duplicarse — duplicarse en un abrir y cerrar de ojos", afirmó el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York.

Mientras los demócratas pedían negociaciones sobre el asunto, los republicanos dijeron que primero se necesitaría aprobar un proyecto de ley de financiamiento.

"Los republicanos están listos para sentarse con los demócratas tan pronto como dejen de mantener al gobierno como rehén de sus demandas partidistas", expresó el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur.

Thune finalmente prometió a los demócratas una votación en diciembre sobre la extensión del crédito fiscal para ayudar a resolver el estancamiento, pero muchos demócratas exigieron una solución garantizada, no solo un voto que probablemente fracasaría.

La posición de Thune era muy similar a la que Schumer tomó en octubre de 2013, cuando los republicanos intentaron sin éxito revertir partes de la Ley de Cuidado de Salud Asequible a cambio de financiar el gobierno. "Abran todo el gobierno, y luego podemos tener una discusión fructífera", dijo Schumer entonces.

Líderes demócratas bajo presión

El primer año del segundo mandato del presidente Donald Trump ha visto a más de 200.000 trabajadores federales dejar su trabajo a través de despidos, reubicaciones forzadas o el programa de renuncia diferida del gobierno republicano, según la Asociación para el Servicio Público. Se han desmantelado agencias enteras que no encajan con las prioridades de la Casa Blanca. Y miles de millones de dólares previamente aprobados por el Congreso han sido congelados o cancelados.

Los demócratas han tenido que depender de los tribunales para bloquear algunos de los esfuerzos de Trump, pero no han podido hacerlo a través de la legislación. También se vieron impotentes para detener el gran recorte de impuestos de Trump y el proyecto de ley de represión de la inmigración que los republicanos ayudaron a pagar recortando el gasto futuro en programas de red de seguridad como Medicaid y SNAP, anteriormente conocido como cupones de alimentos.

Los problemas de los demócratas para frenar las prioridades del gobierno de Trump han provocado llamados para que el liderazgo del Congreso del partido tome una respuesta más contundente.

Schumer experimentó eso de primera mano después de anunciar en marzo que apoyaría avanzar con un proyecto de ley de financiamiento para el año fiscal 2025. Hubo una protesta en su oficina, llamadas de progresistas para que fuera desafiado en las primarias de 2028 y sugerencias de que el Partido Demócrata pronto estaría buscando nuevos líderes.

Esta vez, Schumer exigió que los republicanos negociaran con los demócratas para obtener sus votos en un proyecto de ley de gasto. Las reglas del Senado, señaló, requieren apoyo bipartidista para alcanzar el umbral de 60 votos necesario para avanzar un proyecto de ley de gasto.

Pero esas negociaciones no ocurrieron, al menos no con Schumer. Los republicanos, en cambio, trabajaron con un pequeño grupo de ocho demócratas para preparar un proyecto de ley a corto plazo para financiar el gobierno generalmente a los niveles actuales y acusaron a Schumer de atender al ala izquierda del partido cuando se negó a seguir adelante.

"Los demócratas del Senado tienen miedo de que los radicales en su partido digan que se rindieron", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Luisiana, en una de sus muchas conferencias de prensa diarias.

El juego de la culpa

Las apuestas políticas en el cierre son enormes, por lo que los líderes de ambos partidos han ofrecido casi diariamente conferencias de prensa para moldear la opinión pública.

Aproximadamente seis de cada 10 estadounidenses dicen que Trump y los republicanos en el Congreso tienen "una gran responsabilidad" o "bastante responsabilidad" por el cierre, mientras que el 54% dice lo mismo sobre los demócratas en el Congreso, según la encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.

Al menos tres cuartas partes de los estadounidenses creen que cada uno merece al menos una "parte moderada" de la culpa, subrayando que nadie logró evadir la responsabilidad con éxito.

Ambos partidos miraron a las elecciones del 4 de noviembre en Virginia, Nueva Jersey y otros lugares en busca de señales de cómo influyó el cierre en la opinión pública. Los demócratas se consolaron en sus abrumadores éxitos. Trump lo llamó un "gran factor, negativo" para los republicanos. Pero no cambió la postura del Partido Republicano sobre la negociación. En cambio, Trump intensificó su presión para que los republicanos eliminen el filibusterismo en el Senado, lo que prácticamente eliminaría la necesidad de que el partido mayoritario negocie alguna vez con la minoría.

Daños del cierre

La Oficina de Presupuesto del Congreso dice que el impacto negativo en la economía se recuperará en su mayoría una vez que termine el cierre, pero no por completo. Estimó la pérdida económica permanente en alrededor de 11.000 millones de dólares por un cierre de seis semanas.

Más allá de los números, el cierre creó una cascada de problemas para muchos estadounidenses. Los trabajadores federales no recibieron sus cheques de pago, causando estrés financiero y emocional. Los viajeros tuvieron sus vuelos retrasados y, a veces, cancelados. Las personas que dependen de programas sociales como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria vieron sus ayudas congeladas, y estadounidenses en todo el país hicieron fila para recibir comidas en bancos de alimentos.

"Esta disfunción es lo suficientemente dañina para nuestros electores y la economía aquí en casa, pero también envía un mensaje peligroso al mundo que nos observa", dijo el senador Jerry Moran, republicano de Kansas. "Demuestra a nuestros aliados que somos un socio poco confiable, y señala a nuestros adversarios que no podemos trabajar juntos para cumplir siquiera con las responsabilidades más fundamentales del Congreso".

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

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