
La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Leticia Ruíz, confirmó que en Chihuahua si se practica la interrupción voluntaria del embarazo, debido a la despenalización que obligó la Suprema Corte y la ley vigente en la entidad, aun cuando dijo no tener cifras, si destacó que a nivel nacional a partir de la despenalización lo que ha ido en aumento por esta práctica es la mortalidad materna.
“Estamos haciendo respetar la ley, según también las condiciones y las leyes que se ejercen en el estado de Chihuahua, sabemos que la gobernadora ha impulsado este respeto a la vida, sin embargo se sigue haciendo y dando el servicio que se requiere”, dijo al señalar que no sólo es el tema de la interrupción del embarazo voluntario, sino abortos espontáneos que se atiendan de una mejor manera.
“Que se atiendan con la tecnología que hay ahorita, que es menos agresiva para la persona y que además se le dé apoyo psicológico… también trabajamos en la capacitación de las mejores técnicas para que sea una buena calidad.
Respecto a su la interrupción voluntaria del embarazo ha aumentado o en Chihuahua, en el sistema público a partir de la despenalización y falta de legislación local comentó “se han realizado, los que realmente se tiene todo el fundamento, se ha respetado esa decisión y bueno, pues aumentado o no aumentado, no veo que sea… aunque sí veo que se ha aumentado, son en el comportamiento de la mortalidad materna”, acotó.
Destacó que en las estadísticas a nivel país, se ha incrementado la mortalidad materna, “al momento que se despenaliza el aborto, “hay un incremento en las causas de muerte por este tipo de procesos”.
“A veces las asociaciones civiles decían, bueno, pues es que la mortalidad materna es porque se hace de forma clandestina, pero la realidad es que en las estadísticas fueron las realidades, lo que nosotros notamos es que ha habido más casos de mortalidad materna, ahora que se ha despenalizado, que antes; eso, bueno, pues hay que publicarlo, hay que evidenciarlo, lo que yo he visto dentro de las cifras nacionales y locales”, confirmó.
Dijo desconocer el número de interrupciones voluntarias de embarazo en las instituciones públicas del Estado, pero en cuanto a muertes maternas, este año se ha reducido la muerte materna en el estado de Chihuahua por distintas circunstancias.