
Salinas Pliego acusó a la Presidenta Claudia Sheinbaum de presuntamente enviar granaderos para agredir a reporteros de TV Azteca y a jóvenes que participaron en la marcha de la “Generación Z”.
Ricardo Salinas Pliego responsabilizó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por los disturbios que se registraron durante la marcha de la "Generación Z" que se celebró este sábado en la Ciudad de México (CdMx), acusándola de presuntamente enviar elementos de seguridad para agredir a manifestantes y calificándola como “narcopresidente”.
El empresario compartió un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que denunció que granaderos y otros “grupos violentos”, que según él fueron enviados por la mandataria federal, golpearon y amenazaron de muerte a reporteros y camarógrafos de TV Azteca que cubrían la movilización.
Salinas Pliego también afirmó que los elementos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno y granadas contra los manifestantes, además de amenazar a jóvenes con desaparecerlos. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, nombrada en femenino como ella misma suele destacar, no ha respondido aún a las acusaciones.
"Los granaderos y otros grupos violentos enviados por la 'narcopresidente', golpean y amenazan de muerte, a mis reporteros y camarógrafos. Están golpeando y lanzando granadas, gas lacrimógeno, gas pimienta y amenazando a los jóvenes con desaparecerlos, quieren una justificación para violentarlos", publicó Salinas Pliego en X.
Junto al mensaje, el empresario difundió un video en el que se observa a un grupo de granaderos intentando replegar a manifestantes de la marcha de la “Generación Z” en calles cercanas a Palacio Nacional. La grabación concluye cuando el camarógrafo, aparentemente tras recibir un golpe, baja la cámara.
Sheinbaum condena violencia durante marcha de la “Generación Z”
Ante los disturbios registrados durante la marcha de la “Generación Z” en la CdMx, la Presidenta Claudia Sheinbaum condenó los enfrentamientos entre civiles y policías, al tiempo que se manifestó en contra del uso de la violencia durante movilizaciones sociales.
La mandataria aprovechó su participación en distintos eventos realizados este sábado en comunidades del estado de Tabasco para referirse a los hechos registrados en las inmediaciones del Zócalo capitalino, cuando manifestantes intentaron retirar las vallas que protegían el Palacio Nacional.
“Manifestamos la importancia de garantizar la paz en nuestro país. No estamos de acuerdo con las acciones violentas que se generaron hoy en la CdMx en esta manifestación. Condenamos y reprobamos la violencia. La única manera de garantizar todos los derechos es garantizando la paz”, declaró Sheinbaum.
La Jefa del Ejecutivo aseguró que las autoridades correspondientes seguirán brindando información al respecto y prometió abordar con más detalle el tema de la marcha de la “Generación Z” durante su conferencia matutina del próximo lunes.
Disturbios en marcha de la “Generación Z”
Durante la movilización de la "Generación Z" que se llevó a cabo este sábado en la CdMx se registraron varios enfrentamientos entre elementos de la Policía capitalina y manifestantes, quienes intentaron saltar las vallas que rodeaban Palacio Nacional.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), Pablo Vázquez, condenó los hechos violentos registrados durante la movilización y reveló que durante la marcha resultaron lesionados un centenar de agentes, de los cuales 60 resultaron con lesiones menores y fueron atendidos en el lugar, mientras que otros 40 fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.
A raíz de estos hechos, el Secretario de Gobierno de la capital, Cesar Cravioto, defendió el actuar de los policías para impedir que manifestantes llegaran hasta la sede del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, ubicadas en el Centro Histórico.
"Los medios vieron claramente como primero se quisieron saltar esas vallas, saltaron esas vallas y empezaron a confrontar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana", declaró en conferencia de prensa.SinEmbargo