
El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid exigió que los diputados y senadores del “cartel del huachicol del agua” den la cara a los productores que protestan con bloqueos y toma de carreteras, el cual es una reacción ya que se criminaliza al sector campesino con multas y acciones de oficio a través de la nueva reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Señaló que el foro nace a petición de los productores, que hoy salen a la calle “con toda la razón del mundo”, según expresó al sentenciar que Morena ha querido indicar que esto es competencia federal, lo cual es falso por lo que el PAN seguirá luchando por el federalismo ante una ley que se pretende imponer. El artículo 27 Constitucional habla de que las aguas son de la nación no de Morena. Reiteró que los productores están solicitando certeza jurídica por lo que esta propuesta es “tronar al campo chihuahuense”.
El legislador indicó que el PAN no defiende a los grandes productores, sino los pequeños y medianos. “no han escuchado, esta ley es producto de la arrogancia de Morena, de poco entendimiento de las cosas, que nunca han hecho un surco”, dijo.
Agregó que esta reforma tan importante, debió pasar a una consulta a los pueblos originarios y no se realizó. Por lo que e busca por parte de Morena el control político a través del agua.
Destacó que la reforma establece que “Se impondrá de dos a diez años de prisión al que traslade a los nacionales con fines de lucro sin contar con autorización, es decir, a los de las pipas. Que se cuiden los señores transportistas de las pipas porque ahora los permisos, si no los tienen, pues ya no va a ser una multa, va a ser cárcel. Y aquí está lo más ingenuo de alguien que hace una ley desde el escritorio. Dice el 123, se impondrá pena de 2 a 10 años de prisión. a quien sin autorización de la autoridad altere, desvíe o obstruya los carros, vasos, corrientes o grupos de aguas nacionales y genere afectación directa es decir, que la gente productora en la región noroeste o en la región centro sur, pues ya no va a poder tener presones de agua”.
Sentenció que la exigencia es que se retire esta ley, “los productores que fueron a manifestarse al Congreso también votaron por ellos y no se van los justificantes que mandaron, hago un llamado respetuoso a los legisladores federales y a los senadores de Morena, que den la cara a los que hoy tienen tomadas las carteras, que le den la cara a los productores y que escuchen, que dialoguen".