Existe riesgo real de que Estados Unidos dé por terminado el T-MEC: ICC México

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Hay que enfrentar el hecho de que en 2026 la revisión del T-MEC no será sencilla para la nación mexicana; incluso, existe el riesgo de que las cláusulas puedan ubicarse de forma que el tratado se extinga automáticamente, consideró la International Chamber of Commerce (ICC) México. 

Al respecto, el presidente del ICC México, Claus Von Wobeser, explicó que realizaron un análisis sobre la situación del país frente a la revisión de este nuevo TLCAN, en donde sí existe la posibilidad de que Estados Unidos le quiera dar fin. 

“Lo cual sería devastador para las esferas productivas de Norteamérica (...) No permitir una región integrada que hoy vale casi 2 billones de dólares al año, es el estado de vulnerabilidad permanente”, dijo en conferencia. 

 Y es que existe la posible modificación a la cláusula de caducidad (“sunset clause”), lo que implicaría que el tratado pudiera extinguirse automáticamente sin periodos de transición, generando un impacto inconmensurable en las cadenas de suministro, inversiones y empleos en los tres países.  

El empresario señaló que por Donald Trump y su estilo de negociación, se debe optar por una “estrategia suave”, en donde México no se sienta acorralado. 

El análisis técnico especializado, hecho por 17 comisiones y grupos de trabajo de ICC México, también precisa más riesgos que pondrían en “jaque” la continuación del tratado. 

De estos, destacan las reformas aduaneras que podrían elevar costos; posibles tensiones proteccionistas en Estados Unidos; incertidumbre regulatoria en sectores estratégicos; presiones respecto a reglas de origen automotriz; y preocupaciones sobre la estabilidad jurídica, especialmente derivadas de cambios en el Poder Judicial y en los mecanismos de solución de controversias entre los Estados y los inversionistas. 

  

Más riesgos 

De acuerdo con el estudio presentado, entre otros puntos, preocupa la falta de claridad en prácticas anticompetitivas y la necesidad de fortalecer la autonomía técnica de las autoridades reguladoras en México. 

“Se propone armonizar criterios trilaterales, reforzar los estándares de investigación y permitir que casos de competencia puedan acceder a mecanismos efectivos de solución de controversias. Una regulación más precisa ayudará a preservar la innovación y el bienestar del consumidor”, se lee. 

Además, persisten tensiones por la ausencia de un capítulo específico de energía. 

“ICC propone incorporar reglas para comercio eléctrico, impulsar la electromovilidad y garantizar certidumbre jurídica para inversiones renovables”. 

El documento expone que debe evitarse el regreso a paneles impracticables como en etapas del TLCAN. 

“México debe impulsar listas actualizadas de panelistas y fortalecer cumplimiento de laudos”. 

 

 

Con información de: Proceso.

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México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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