México conoce a sus posibles rivales para el partido inaugural de la Copa del Mundo 2026

GINEBRA (AP).- La FIFA compartió este día cómo se llevará a cabo el sorteo para la Copa del Mundo 2026. La información permitió conocer a las 11 selecciones que podrían enfrentar a México en el partido inaugural del certamen, el cual se disputará el jueves 11 de junio en el estadio Azteca.

El sorteo de la Copa del Mundo de 2026 la próxima semana recompensará a los cuatro equipos mejor clasificados —España, Argentina, Francia e Inglaterra— que serán ubicados en secciones separadas de un nuevo torneo con clasificación al estilo del tenis.

La FIFA dijo que los cuatro mejores equipos en el último ranking masculino, si terminan en la cima de sus respectivos grupos de todos contra todos, se evitarán entre sí hasta las semifinales del torneo que se desarrollará del 11 de junio al 19 de julio y que será organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México.

Por lo tanto, el campeón defensor Argentina con Lionel Messi y el campeón europeo número uno España con Lamine Yamal pueden asegurarse de no enfrentarse hasta la final en el MetLife Stadium cerca de Nueva York.

“Para garantizar el equilibrio competitivo, se han establecido dos caminos separados hacia las semifinales”, dijo la FIFA en un comunicado, con el objetivo de recompensar a los equipos cuyos consistentes buenos resultados han elevado su clasificación mundial.

En las Copas Mundiales anteriores, el camino de los equipos hacia la fase eliminatoria y a través de ella se decidía según el grupo en el que eran sorteados.

La ceremonia del sorteo de la primera Copa Mundial de 48 equipos se llevará a cabo el 5 de diciembre en el Kennedy Center en Washington, DC, en presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los 42 equipos que ya se clasificaron incluyen a Irán y Haití, que la FIFA espera que jueguen exactamente donde les toque jugar, independientemente de la complicada política que esos países tienen con Estados Unidos. Las 16 sedes para los 104 juegos incluyen 11 ciudades con estadios de la NFL en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá.

Las otras seis entradas se decidirán en marzo, cuando se programen los cuadros de los playoffs europeos y mundiales, y todos esos equipos saldrán del pozo de los equipos con menor clasificación.

Esto significa que el cuatro veces campeón, Italia, podría ser una opción peligrosa en el sorteo del viernes de la próxima semana que establecerá el calendario de partidos colocando a los equipos en 12 grupos de todos contra todos de cuatro equipos cada uno.

Europa cuenta con 16 equipos y un máximo de dos pueden ser sorteados en cada grupo. Los otros 32 equipos del torneo no pueden ser sorteados en un grupo con un equipo del mismo continente.

Los tres coanfitriones se encuentran entre los 12 cabezas de serie del sorteo, que durará unos 45 minutos durante una transmisión de aproximadamente una hora y media, según informó la FIFA.

Clasificación del sorteo de la Copa del Mundo

Bombo 1: España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, México, Canadá

Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria, Australia.

Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita, Sudáfrica.

Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, Ganador del playoff europeo 1, Ganador del playoff europeo 2, Ganador del playoff europeo 3, Ganador del playoff europeo 4, Ganador del playoff intercontinental 1, Ganador del playoff intercontinental 2.

Posibles rivales para México en el partido inaugural

  • Noruega.
  • Egipto.
  • Argelia.
  • Escocia.
  • Paraguay.
  • Túnez.
  • Costa de Marfil.
  • Uzbekistán.
  • Qatar.
  • Arabia Saudita.
  • Sudáfrica.

Panamá también pertenece al Bombo 3, sin embargo, no podrá enfrentarse al Tri durante la Fase de Grupos debido a que pertenecen a la misma Confederación, en este caso, Concacaf. Su segundo partido será ante una selección del Bombo 2 y el tercero y último de la fase de grupos una del Bombo 4

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Tips al momento

La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Notas recientes