La Dra. Araceli Viezcas Barco, especialista en PNL, compartió cómo esta metodología se puede utilizar en enfermedades mentales, así como el trasfondo de las mismas, en donde asegura que en parte, estas tienden a derivar cuando existe una falta de acompañamiento de los seres cercanos.
En entrevista con Omnia Noticias, la especialista expuso que en los meses de noviembre y diciembre es común que estén al alza los casos de sucidio, esto debido a que influye el entorno, entre anclajes de recuerdos, el clima y recordar metas o intenciones que no se cumplieron, suele darse la depresión estacionaria y en algunos casos hasta el suicidio.
“Es importante comentar la parte afectiva, la parte de poner atención y la parte de tener la capacidad y darnos el tiempo de valorar al que tenemos enseguida de nosotros, con quien convivimos, con quien compartimos, es necesario hacerlo sentir valor… dentro de nosotros lo que es la ansiedad y la depresión también tiene mucho que ver con esa falta de acompañamiento, pero no solamente físicamente, sino de tacto de saber que pase lo que pase yo te perdono, de saber que pase lo que pase seguirá siendo amado. Porque cuando hablamos de amor, hablamos de perdón”, expuso.
Recordó que cuando esto no ocurre y se combina con que tú tampoco te dices cosas buenas a ti mismo, tiendes a sentir estos sentimientos negativos, lo que detona la depresión o ansiedad, “la depresión es la mente en el pasado, y la ansiedad la mente en el futuro”, dijo y mencionó que lo mejor es recordar que el pasado ya pasó y esta técnica, en conjunto con otras más, hará que el cerebro cree conexiones nuevas que no te permitan volver a las conexiones neurológicas en donde ya tienes del trauma.
Además de esto, la doctora Viezcas explicó que una forma rápida que ayuda con la ansiedad es respirar de diferente “ una respiración correcta va a provocar una postura correcta y una postura correcta provoca un estado correcto”, dijo y aseguró que esto bajará los niveles de cortisol y te ayudará a la oxigenación, “no necesitas creértelo, necesitas repetirlo para que se forme una sinopsis mental y entonces dejes segregar los neurotransmisores necesarios para darte las endorfinas que te hagan sentir mejor”, finalizó.