Según Corral, detención de Duarte sería por desvío de 100mdp de “programas ganaderos” en cuentas y propiedades

El senador por Morena, Javier Corral Jurado, indicó que la orden de aprehensión de la FGR en contra de César Duarte, fue cuidadosa, porque si no la Fiscalía Estatal le hubiera “dado el pitazo” y al parecer sería por el desvío de cerca de 100 millones de pesos de programas se recursos públicos al sector ganadero a través de la UGRCh y Financiera División del Norte, que terminaron para comprar ranchos, pagar impuestos propios y negocios de su familia al SAT.

En entrevista para Los Periodistas de Sin Embargo a cargo de Álvaro Delgado y Alejandro Páez , el ex gobernador Corral Jurado comentó que el 6 de junio del 2024 César Duarte quedó en libertad.

“Unos cuantos días después de que pasaron las elecciones federales, en una colusión de juzgadores locales con funcionarios del gobierno de Chihuahua, con el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno y el secretario general de gobierno, Santiago de la Peña, “dos personajes duartistas” que cogobiernan con María Eugenia Campos, se le liberó. La jueza Hortensia García Rodríguez, que hoy es magistrada en el poder judicial del estado de Chihuahua, la hicieron magistrada, le pagaron, la premiaron haciéndola magistrada penal. Ella fue la que ordenó la liberación de Duarte”, dijo en entrevista para Sin Embargo.

Señaló que César Duarte enfrenta 20 órdenes de aprehensión no cumplimentadas, además de un proceso penal en el estado de Chihuahua, que motivó su extradición desde Estados Unidos por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa.

“Duarte, mientras estaba recluido, estaba enfermo de todos los males, le dolía todo y tenía salidas urgentes y tenía operaciones. Una vez que lo liberaron, salió a bailar a los bares de Chihuahua con el cinismo que lo caracteriza… parece que esto ha concluido la complementación de esta orden de  el día de hoy en el estado de Chihuahua pone fin otra vez a esa impunidad”.

Según Javier Corral esta detención sería por desviación se realizó mediante programas estatales diseñados, al menos en apariencia, para apoyar a productores ganaderos, entre 2011 y 2014 fueron los años que se documentaron.

De 100 millones de pesos provenientes de programas estatales de subsidios y préstamos estaban dirigidos presumiblemente al sector ganadero de Chihuahua, a través de la UGRCH  y Financiera División del Norte, “Duarte era accionista mayoritario. De financiera y era accionista de la Unión Ganadera y presidente del Consejo de ambas corporaciones”.

De acuerdo a Javier Corral la evidencia que reveló, “pues que los pagos, además de que se realizaron sin cumplir los procedimientos legales, sin la documentación adecuada, sin la justificación presupuestaria y además utilizando recursos de la cuenta deudora, un fondo que estaba destinado exclusivamente a emergencias, el peritaje arrojó sobre los recursos desviados terminaron en propiedades, en cuentas bancarias y en fideicomisos a nombre de Duarte, de su familia o de personas cercanas”.

Dijo recordar temas como programa que supuestamente Duarte pagaba a rancheros por transportar ganado para su sacrificio, donde beneficiarios de ese programa estaban muertos y otros nunca recibieron el apoyo, terminó en la compra de ranchos, toros Angus, pagó impuestos al SAT de sus negocios, pagó a empresas de su esposa, hizo depósitos en un fideicomiso familiar con el que incluso se intentó constituir el banco Unión Progreso, 

“Entonces, en ese asunto, el modus operandi consistía en utilizar programas ficticios, desviar fondos públicos y canalizar los beneficios económicos hacia Duarte y su círculo,  cercano. Y ese fue este fue el caso que se conoció en Chihuahua como el último clavo, porque fue la orden de aprehensión final que se solicitó a los Estados Unidos motivo de la extradición, y este es un asunto del que también se le dio vista al Ministerio Público Federal, porque también la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT había detectado, estas operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues ni más ni menos recursos públicos del estado de Chihuahua en negocios de Duarte”.

Javier Corral indicó que de entregó la investigación al entonces procurador fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, “ellos hicieron la propia, por lo que yo estoy ahora, por lo que leo en el comunicado. Me doy cuenta que, efectivamente, la Fiscalía General de la República amplió las investigaciones, según el comunicado que hoy la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, ha difundido, señala que la orden de aprehensión se obtuvo en mayo de 2024, o sea, todavía duró una nueva investigación federal 3 años”.

El Departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos, se concretó en octubre por lo que dice el boletín de la Fiscalía General de la República y el pasado 4 de diciembre fue autorizado agregar una nueva causa penal en contra de Duarte, que se conoce como excepción al principio de especialidad. Esto quiere decir que esta detención está absolutamente en todas las reglas del tratado de extradición y creo por la naturaleza de esa investigación y los tiempos que se trata de uno de los asuntos que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, cuando nuestro gobierno dio vista a la a la Fiscalía General y que coincidía también con investigaciones de la unidad de inteligencia financiera del SAT.

“No puedo dejar de mencionar es que el gobierno de Estados Unidos autoriza el 4 de diciembre y el 8 se ejecuta la orden de aprehensión y, obviamente, en un operativo muy cuidadoso y muy efectivo, por supuesto, ni siquiera se le enteró a la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, imagínate le hubieran dado el pitazo porque son los que lo protegían en todo”, señaló.

“Empieza a difundirse a manera de chunga, que ni la bendición del Papa podría ahora salvar a César Duarte”, agregó.

 

Tips al momento

Mario Mata reta a Loera a debate y hasta lo deja elegir fecha y lugar 

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata Carrasco, reitera que se encuentra listo para debatir con el senador de Morena, Juan Carlos Loera con motivo de la nueva reforma a la Ley de Aguas Nacionales, y hasta le da la posibilidad de poner fecha y lugar.

A través del chat de "El Jefazo", Mario Mata Carrasco, anunció al senador que se encuentra preparado para el momento en el que quiera debatir.

"Listo para el debate, nadamas dime fecha y hora, yo me adapto. Igualmente pon la dinámica que gustes. Y el lugar, puede ser allá en Juárez... En espera", expresó Mario Mata.

 

 

 

Tips al momento

Mario Mata reta a Loera a debate y hasta lo deja elegir fecha y lugar 

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata Carrasco, reitera que se encuentra listo para debatir con el senador de Morena, Juan Carlos Loera con motivo de la nueva reforma a la Ley de Aguas Nacionales, y hasta le da la posibilidad de poner fecha y lugar.

A través del chat de "El Jefazo", Mario Mata Carrasco, anunció al senador que se encuentra preparado para el momento en el que quiera debatir.

"Listo para el debate, nadamas dime fecha y hora, yo me adapto. Igualmente pon la dinámica que gustes. Y el lugar, puede ser allá en Juárez... En espera", expresó Mario Mata.

 

 

 

Notas recientes