
La Carta Magna fue producto del trabajo del Primer Congreso Constituyente instalado el 8 de septiembre de 1824, cuyos esfuerzos consolidaron la autonomía estatal y el espíritu federalista.
El Congreso del Estado de Chihuahua llevó a cabo Sesión Solemne en el antiguo Salón de Sesiones ubicado en el Palacio de Gobierno, con la finalidad de conmemorar el Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua, promulgada el 7 de diciembre de 1825.
El acto fue encabezado por el Presidente del Poder Legislativo, Guillermo Ramírez Gutiérrez; por el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda en representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván; y por la Magistrada Marcela Herrera Sandoval, Presidente del Poder Judicial del Estado.
En el evento tuvieron participación las diferentes representaciones y coordinaciones parlamentarias que integran la 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua. Como primera participación, el diputado Octavio Borunda del Partido Verde, expresó que la conmemoración de los primeros 200 años de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, ha marcado la historia del norte del país y que consolidó las bases de lo que sería un eje para el país.
“En 1825 fue integrada nuestra primera carta magna estatal, donde se sentaron las bases de justicia; Chihuahua se debía de sentar con leyes y eso se hizo. Esto es el reflejo de un momento histórico donde se ampliaron derechos y se formaron instituciones, nos brindó soberanía e identidad con división de poderes”, afirmó en tribuna.
Al dirigir su mensaje la diputada Irlanda Márquez, en representación del Partiro del Trabajo, expuso: “Hace 200 años se sentaron las bases de Chihuahua como Estado libre y soberano. Hoy, en el Bicentenario de nuestra Primera Constitución, nos toca honrar ese legado no solo con conmemoraciones, sino con decisiones legislativas sólidas, éticas y orientadas al bienestar de nuestra gente. Porque la mejor manera de celebrar al Chihuahua de 1825 es defender y legislar por el Chihuahua de 2025 y por los años que vienen”.
“Que este Bicentenario nos inspire a construir un Chihuahua más justo, igualitario y próspero para las generaciones presentes y futuras”.