
El Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado, Rafael Loera, confirmó que mediante encuestas y actualización zonas prioritarias, contrarias a lo que refiere el INEGI, serán 500 mil beneficiarios por el gobierno del Estado con 100 millones de pesos en ayudas sociales directas.
Señaló que la ampliación que se hace de las zonas prioritarias es con base a las cifras que te da la ponderación de lo que se hace el INEGI, pero a través de los “chalecos azules”, se revisó si la información era compatible, “Según la encuesta del propio INEGI, en Camargo no encontraron una sola persona que tuviera una carencia alimentaria, ni una, cero, estos son ciertos números que a veces no cuadran”, acotó.
Rafael Loera indicó que la ampliación del espectro que realizó la Secretaría de las Zonas Prioritarias, ya que acudieron directamente a buscar estas zonas de priorización para nosotros orientar los programas sociales del gobierno del estado.
Existen diferentes los programas. Por ejemplo a través de NutriChihuahua, entre los 40 programas se pasaron a generar 500 mil beneficiarios durante el ejercicio 2026.
El INEGI en materia de carencia alimentaria, tenían registrados dentro de la población, por ejemplo, dicen que de carencia alimentaria dicen que hay un aumento, pero luego en seguridad alimentaria aumentaron 185 mil personas más.
“O sea, a la vez te dice que aumentó la carencia alimentaria, pero a la vez que hay más personas accedieron a la seguridad alimentaria. Entonces, es a veces un poco confuso esto de las mediciones del INEGI”, acotó.
Agregó que durante todo el año con chalecos azules, recolectan la información, más de medio millón de encuestas, “estas encuestas se están usando y si es novedoso se van a usar para el de este 2026, no estamos hablando no solamente de llegar a más beneficiarios, porque lo más fácil es tener una persona, es saber si esa persona ya la sacaste de esa condición para encontrar a alguien más a quien ayudar y llegar a nuevas personas”.
Del presupuesto de cerca de 865 millones 578 mil, se redujeron el capítulo 2000 y el capítulo 3000, material y suministros y de viáticos y todo eso, “con esto logramos aumentar casi 100 millones de pesos directamente el apoyo a las ayudas, directamente esto se va a ir con los ciudadanos en este ejercicio comparado con el ejercicio del presupuesto del año pasado. Estamos haciendo un presupuesto que va a dar más resultados en el tema social y quiere decir que también estamos siendo más efectivos a la hora de gastar”.