Acusan a la FIFA de "traición" por aumento de precio en entradas para el Mundial 2026

(AP).- Los aficionados al futbol acusaron a la FIFA de una “traición monumental” después de que el jueves comenzaran a circular los últimos precios de las entradas para la Copa del Mundo.

El organismo rector asigna el 8% de las entradas a las asociaciones nacionales para los partidos en los que participa su equipo para que las vendan a los aficionados más fieles.

Una lista publicada por la Federación Alemana de Futbol reveló que los precios oscilaban entre 180 y 700 dólares para diversos partidos de la fase de grupos. El precio más bajo para la final fue de 4 mil 185 dólares y el más alto, de 8 mil 680 dólares.

Esos precios de la fase de grupos son muy diferentes de las afirmaciones de la FIFA de que habría entradas disponibles por 60 dólares, mientras que el objetivo de los funcionarios del futbol de Estados Unidos cuando presentaron ofertas para el torneo hace siete años era ofrecer cientos de miles de asientos por 21 dólares durante la fase inicial de juegos.

La organización de aficionados Football Supporters Europe (FSE) calificó los precios actuales como “exorbitantes”.

“Esto es una traición monumental a la tradición de la Copa del Mundo, ignorando la contribución de los aficionados al espectáculo que es”, afirmó en un comunicado.

La Asociación Inglesa de Futbol compartió información sobre precios con el England Supporters Travel Club (ESTC) el jueves por la noche, que mostró que si un fanático comprara una entrada para todos los partidos hasta la final, costaría un poco más de 7 mil dólares.

La FIFA anunció en septiembre que las entradas, disponibles a través de su sitio web, inicialmente costarían entre 60 dólares para los partidos de la fase de grupos y 6730 dólares para la final. Sin embargo, estos precios están sujetos a cambios, ya que se adopta el sistema de precios dinámicos por primera vez en el Mundial.

Las entradas FIFA están disponibles en cuatro categorías, siendo los mejores asientos los de la Categoría 1.

En la lista de precios publicada por la federación alemana solo había tres categorías.

La entrada más económica fue de 180 dólares para el primer partido de la fase de grupos de Alemania contra Curazao en Houston. El precio más bajo para la semifinal fue de 920 dólares, que ascendió a mil 125 dólares.

La FSE pidió a la FIFA que suspenda inmediatamente la venta de entradas a través de las asociaciones nacionales “hasta que se encuentre una solución que respete la tradición, la universalidad y el significado cultural de la Copa del Mundo”.

Associated Press contactó a la FIFA para solicitarle comentarios.

Última fase

La FIFA lanzó el jueves su tercera fase de venta generalizada de entradas, y los fanáticos ahora pueden solicitar entradas para partidos específicos por primera vez a través de su "Sorteo de selección aleatoria".

Tras el sorteo de la semana pasada para el torneo de 2026, que será organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México, se ha publicado un calendario actualizado.

Eso significa que los aficionados saben cuándo y dónde jugarán figuras como Lionel Messi y Argentina. Las votaciones previas de entradas eran a ciegas, ya que el periodo de clasificación ni siquiera había finalizado y el sorteo aún no se había realizado.

Ahora, las naciones participantes se han dividido en grupos, con su camino a través del torneo definido. Por ejemplo, Messi y Cristiano Ronaldo podrían enfrentarse en cuartos de final en Kansas City si Argentina y Portugal encabezan sus respectivos grupos.

No es que los fanáticos tengan la garantía de obtener entradas para los juegos que solicitan.

El sorteo se abrió el 11 de diciembre a las 11:00 horas y cierra el 13 de enero de 2026.

La FIFA indica que las solicitudes de entradas pueden realizarse en cualquier momento durante este periodo y que el momento de la inscripción no afectará las posibilidades de éxito. Los aficionados pueden solicitar a través del sitio web de la FIFA un máximo de cuatro entradas por hogar y por partido, y un máximo de 40 entradas durante todo el torneo.

Los fanáticos necesitarán un FIFA ID para solicitar entradas y podrán elegir los partidos y la categoría de precio para los que desean solicitarlas.

Los solicitantes seleccionados serán notificados por correo electrónico en febrero y se les cobrará automáticamente.

Precios

La última vez que Estados Unidos albergó el Mundial, en 1994, los precios oscilaban entre 25 y 475 dólares. En Catar, en 2022, los precios oscilaban entre 70 y mil 600 dólares cuando se anunciaron los detalles de las entradas.

Las entradas para la final en el MetLife Stadium el 19 de julio ya se venden por más de 11 mil dólares en sitios de reventa secundarios.

Para este torneo, la FIFA también ha creado su propia plataforma de reventa donde cobra una tarifa del 15% sobre el precio total de reventa.

La FIFA dijo que a medida que se acerque el torneo, las entradas restantes saldrán a la venta general por orden de llegada.

No se reveló un plazo para la liberación de las entradas restantes.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

“A alguien no le va a gustar esto”, presume Sheinbaum mensaje de Trump 

Al finalizar su rueda de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió el mensaje de su homónimo en redes sociales, en donde eligió a la mandataria y la calificó como una líder “maravillosa e inteligente”.

El mensaje dice lo siguiente:

Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de ella se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Volveremos a hablar pronto y, en última instancia, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello! - PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

Tras leer el mensaje completo, Sheinbaum dijo sonriendo “a alguien no le va a gustar esto”, y dio las gracias a Trump. Esto se dio minutos después de que se le cuestionara sobre el pago pendiente del empresario Salinas Pliego al SAT, el cual debe hacerse a más tardar este viernes. 


La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Tips al momento

“A alguien no le va a gustar esto”, presume Sheinbaum mensaje de Trump 

Al finalizar su rueda de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió el mensaje de su homónimo en redes sociales, en donde eligió a la mandataria y la calificó como una líder “maravillosa e inteligente”.

El mensaje dice lo siguiente:

Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de ella se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio. Volveremos a hablar pronto y, en última instancia, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello! - PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

Tras leer el mensaje completo, Sheinbaum dijo sonriendo “a alguien no le va a gustar esto”, y dio las gracias a Trump. Esto se dio minutos después de que se le cuestionara sobre el pago pendiente del empresario Salinas Pliego al SAT, el cual debe hacerse a más tardar este viernes. 


La 4T; con poco tiempo para sacar la Reforma Electoral y fricciones con el PT

Tras la ruptura de Morena y el PT en Oaxaca y Veracruz, aunado a la creciente tensión entre los grupos políticos afines a la izquierda con el contenido de la Reforma Electoral, comienzan las especulaciones de que quizás el tiempo no le de a la 4T para sacar a tiempo estas modificaciones y se apliquen en el 2027. 

Y es que el partido oficialista tendría que sacar la reforma en el mes de abril para que cobre vigencia en el 2027, en donde habrá elecciones de gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y tomando en cuenta los tiempos del ejecutivo, en donde mencionan que podría entregarse a los congresistas en la segunda semana de febrero, los diputados y senadores solo tendrán dos meses para realizar las mesas de trabajo y las discusiones, lo que podría afectar.

Además, con las tensiones entre el PT y Morena, la reforma no podría salir, esto ya confirmado por los morenistas Ricardo Monreal y Laura Itzel Castillo. Habrá que ver que ocurre en los próximos días y si la ruptura entre los dos grupos escala o los convencen de seguir a un lado del partido oficialista…


Revela Presupuesto de Egresos que Hugo Aguilar, tendrá un sueldo mayor al de la ex ministra Norma Piña 

La publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2026 expuso la realidad de la nueva Corte, la que supuestamente entró para disminuir la opulencia en los tribunales. El documento expuso que el nuevo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, ganará más anualmente que la ex ministra Norma Piña.

La comparación muestra que la ex ministra Piña ganaba un total de 2 millones, 64 mil 384 pesos de sueldo neto, ya con una retención de 802 mil 816 pesos por el ISR (sueldo bruto de 2 millones 867 mil 200), mientras que el ministro de “la austeridad”, Hugo Aguilar gana un sueldo neto de 2 millones 71 mil 647 pesos, y bruto de 2 millones 877 mil, 288 pesos. 

Cabe mencionar que los ministros a unos días de tomar protesta anunciaron que dejarían sus sueldos para ganar menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien percibe un sueldo de 2 millones 69 mil 170 pesos, lo que al parecer no sucedió…

Esto se suma a los temas controversiales como la compra de camionetas de lujo de más de un millón cada una, las cuales ya devolvieron; así como el retrato de la ministra Lenia Batres, el cual supuestamente no se pagó ya que no se realizó. Así la desfachatez de la nueva Corte…


Andrea Chávez combina jornadas oftalmológicas con mensaje político en Chihuahua

La senadora Andrea Chávez promovió desde la pagina del Senado de la República que realizó jornadas de atención visual en distintas comunidades de Chihuahua, donde se ofrecieron revisiones oftalmológicas y lentes gratuitos a población vulnerable.

Además de los servicios de salud, los encuentros estuvieron marcados por un discurso político en el que la legisladora cuestionó al gobierno estatal y llamó al cambio de poder  del estado, alineando las actividades con la narrativa de la 4T rumbo a futuros escenarios electorales.

Aunque las brigadas fueron bien recibidas por la comunidad, también evidenciaron la práctica de articular acciones sociales con posicionamiento político.


Representa Abraham Mendieta a México en Colombia en acuerdo contra injerencia de EU 

Abraham Mendieta, pareja sentimental de la senadora Andrea Chávez, apareció como parte de la cancillería de México en el encuentro en Bogotá, Colombia, denominado "Nuestra América en Emergencia".

Miembros de este foro adoptaron la Declaración de San Carlos, donde reafirman los principios de la Carta de Naciones Unidas.

En dicho encuentro denunciaron la política injerencista de EU y se comprometen a actuar contra la coacción en las Américas.

Fueron 90 delegados de 20 países que se reunieron para  adoptar la Declaración de San Carlos, con el objetivo de un nuevo proyecto continental para defender la soberanía, la democracia y la paz en las Américas.


El frío apaciguó la competencia morenista

El frío redujo la competencia que mantienen los aspirantes de Morena a la gubernatura. Mientras los juarenses sufrían las inclemencias de la tormenta invernal este fin de semana, Cruz Pérez Cuéllar, Andrea Chávez, Mayra Chávez y Juan Carlos Loera trataron de no disminuir sus actividades para hacerse notar.

Andrea Chávez decidió que sus actividades del fin de semana serían en la ciudad de Chihuahua con la entrega de apoyos, sillas de ruedas y lentes. Por su parte, el senador Juan Carlos Loera, presentó el libro de AMLO, se reunió con empresarias juarenses, donde destacó el apoyo de la exsíndica y ex emecista Esther Mejía, quien parece que quiere buscar de nuevo la alcaldía.

La delegada Mayra Chávez, luego de andar en las colonias de Juárez promocionándose bajo el pretexto de asambleas informativas de los programas del Bienestar, debido al frío terminó acudiendo a las rancherías juarenses de casa en casa el domingo para entregar cobijas.

Fue Cruz Pérez Cuéllar quien se llevó el mejor de los escenarios, pues en su calidad de alcalde por Morena, estuvo en el estado de Morelos junto a la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, en la llamada "Escuela Municipalista", donde les enseñan cómo ser como el gobierno de la 4T, pero en lo local.

Notas recientes