
La Bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua fijó su postura oficial en contra del endeudamiento aprobado recientemente por el Poder Legislativo, al señalar que dicha decisión contradice los principios de austeridad y responsabilidad financiera que, aseguran, han defendido de manera constante.
En un comunicado dirigido “al pueblo de Chihuahua y a las personas simpatizantes y militantes de nuestro movimiento”, las y los diputados locales afirmaron que han mantenido “una firme postura en contra del endeudamiento, las malas prácticas financieras, la falta de austeridad en el uso del recurso público y aprobación de presupuestos irresponsables”.
El documento señala que, previo a la sesión legislativa, la bancada analizó el Paquete Económico y tomó una determinación colectiva:
“Analizamos y discutimos el Paquete económico y tomamos la decisión en forma colectiva de votar en contra del endeudamiento, de la ley de ingresos y del presupuesto, así como de la miscelánea fiscal”.
Sin embargo, Morena lamentó que la ausencia de dos diputadas durante la sesión del 16 de diciembre de 2025 haya sido determinante para la aprobación del endeudamiento:
“Lamentamos profundamente la actuación de las compañeras diputadas Edith Palma Ontiveros y Rosana Díaz Reyes, cuya ausencia en la votación realizada el día 16 de diciembre de 2025 permitió al bloque mayoritario PRIANISTA aprobar un crédito de 3,000 millones de pesos a largo plazo y un refinanciamiento de cuatro créditos por 15,000 millones de pesos”.
La bancada subrayó que su voto en contra se sostuvo por convicción y congruencia con los principios del movimiento, reiterando su compromiso con la ciudadanía chihuahuense:
“Reiteramos nuestra firme convicción de velar por los intereses de los chihuahuenses, siempre conscientes de nuestra responsabilidad como personas legisladoras… para siempre mantenernos en el lado del pueblo”.
El posicionamiento está firmado por las y los integrantes de la Bancada de Morena Chihuahua, quienes aseguraron que continuarán oponiéndose a decisiones que, a su juicio, comprometan las finanzas del estado y afecten a la población.