De la auditoría financiera practicada por la ASE al anterior Tribunal Superior de Justicia, en la cuenta pública 2024, se encontró que no enteraron a la Secretaría de Hacienda 100 millones 621 mil 273.33 pesos del ejercicio fiscal 2023; y se transfirieron a la Dirección “Fondo Auxiliar”, 41 millones 075,512.43, de recursos comprometidos de obra y no devengados en 2024.
Las observaciones de auditoría financiera de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua o su equivalente, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos:
Recursos estatales en bancarias correspondientes a ejercicios fiscales anteriores a 2024 por la cantidad de 100 millones 621 mil 273.33, que corresponden a recursos estatales del ejercicio fiscal 2023 que no fueron efectivamente devengados, al no haber recibido los bienes o servicios en dicho ejercicio, y no fueron enterados a la Secretaría de Hacienda del Estado.
Se pagó un monto mayor a la cantidad máxima de fotocopias estipuladas en el contrato plurianual número DRMS 58/2022, respecto al ejercicio 2024, celebrado con el proveedor Aplicativos de Gestión Documental, S.A. de C.V., por el servicio de fotocopiado, impresión y digitalización de documentos, por un importe de 582 mil 538.40 pesos.
Se autorizaron pagos a Fymacorp, S.A. de C.V., por el contrato número DRMSG 123/2023, para el servicio externo de limpieza, por los meses de enero, mayo y noviembre de 2024, sin que el prestador del servicio presentara las altas de los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social de 11 trabajadores para el mes de enero, 9 en mayo y 7 en el mes de noviembre.
De las observaciones que derivaron en recomendaciones destacan del periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2024:
Se registró como ingreso devengado en la cuenta 41690-61904 “Otros Aprovechamientos Penalizaciones a Proveedores”, un importe de 335mil 745.17 pesos por concepto de penalización a proveedores que proviene de notas de crédito.
No aplicaron penas convencionales al proveedor Caper Elaboración y Distribución, S. de R.L. M.I., por un monto de 10 mil 423.75 pesos, por atraso en la entrega de los bienes, establecida en el contrato número DRMSG 22/2024 para la adquisición de materiales de consumibles diversos y kits de mantenimiento para equipo de cómputo, impresión y fax.
Se tramitó y autorizó pagos por el contrato número DRMSG 124/2023, para el servicio de vigilancia, sin que el proveedor presentara las altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social de 2 trabajadores para el mes de enero y la de 1 trabajador para el mes de noviembre de 2024, siendo requisito para pago.
Se registraron 190 mil 111.08 como egreso devengado, derivada del Convenio modificatorio DRMSG 95/2024-M1 con el proveedor MTnet Services, S.A. de C.V., sin que se tratara de la recepción de bienes y servicios sino en razón de una nota de crédito para reducir el monto contratado.
Se transfirieron a la Dirección “Fondo Auxiliar”, un monto de 41 millones 075,512.43, proveniente de recursos comprometidos de obra y no devengados del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 del Poder Judicial del Estado.
Al 31 de diciembre de 2024, en la cuenta “11230-10001 1- Deudor por Oficinas” se registró un importe de 3 millones 342 mil 180.37, con antigüedad mayor a 12 meses sin gestiones de cobrarlos.
Los bienes registrados al 31 de diciembre de 2024 en la cuenta de “Almacén” no están conciliados con la relación del inventario proporcionado.
De la auditoría de obra practicada por la ASE al Tribunal Superior de Justicia a la cuenta pública 2024 se resolvió Promoción de responsabilidades administrativas por faltas graves:
“Ampliación del Archivo de Concentración del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, ubicado en el Centro Estatal de Seguridad Pública (C4), por pagos por volumen mayor a lo ejecutado y conceptos no ejecutados.
Las siguientes obras carecen de planos, especificaciones de construcción particulares y generales, análisis, cálculo e integración de los precios unitarios que respalden el presupuesto base, presupuesto base y programa de ejecución.
Presupuesto de Egresos del Poder Judicial (Recurso Estatal 2024)
• Trabajos de edificación y restauración para la ciudad Judicial del Distrito Hidalgo, en el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con domicilio en Av. Villa Escobedo, calle Prof. Daniel Royval Monge número 1-A.
Participaciones de Libre Disposición 2024
• Ampliación del Archivo de Concentración del Poder judicial del Estado de Chihuahua, ubicado en el Centro Estatal de Seguridad Pública (C4), en la ciudad de Chihuahua, Estado de Chihuahua.
• Construcción del Centro de Convivencias Familiares (CECOFAM) del Distrito Judicial Bravos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
• Ampliación de estacionamiento de empleados y usuarios para los juzgados del Distrito Judicial Galeana, en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. No acreditó contar con los planos de la construcción final de la obra
• Proyecto de archivo del sótano 2 del Centro de Justicia en Distrito Judicial Morelos. No acreditó contar con los planos de la construcción final de la obra. Adjudicación directa a la contratista APSA Ingeniería, S.A. de C.V., omitió la aplicación de penas convencionales por atraso en el cumplimiento de la fecha de terminación de los trabajos.
No acreditó contar con la solicitud de autorización, el análisis, cálculo e integración de los precios unitarios de los conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original y su autorización.
Fondo Auxiliar 2024
• Ampliación del edificio del Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ).
• Construcción mezzanine en Juzgados Civiles Nuevo Casas Grandes. Además, la Entidad Fiscalizada no acreditó contar con el programa de ejecución convenido. No acreditó contar con la solicitud de autorización, el análisis, cálculo e integración de los precios unitarios de los conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original y su autorización.
En esta adjudicación directa a la contratista Rocosa Construcciones, S.A. de C.V., la Entidad Fiscalizada realizó pagos por volúmenes mayores a los ejecutados y conceptos que no cumplen con las especificaciones técnicas, por un importe de 21 mil 666.75 pesos.
Pagos por volumen mayor a lo ejecutado y conceptos no ejecutados:
De la obra “Ampliación del Archivo de Concentración del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, ubicado en el Centro Estatal de Seguridad Pública (C4), en la ciudad de Chihuahua, Estado de Chihuahua”, a la contratista STAHL Construcciones, S.A. de C.V. en convenio de asociación con la contratista CYP Cruz Saénz, S.A. de C.V., la Entidad Fiscalizada realizó pagos por volumen mayor a lo ejecutado y conceptos no ejecutados, por un importe de 30 mil 108.96 pesos.
De la obra “Construcción del Centro de Convivencias Familiares (CECOFAM) del Distrito Judicial Bravos en Ciudad Juárez, Chihuahua”, al contratista Arq. Mario Loera Juárez, se le realizó pagos por volúmenes mayores a los ejecutados, por un importe de 13 mil 789.22 pesos. Además, existen diferencias en el análisis, cálculo e integración del precio unitario, por un importe 13mil 419.62. pesos.
De la obra “Instalación de Fibra Óptica subterránea para los edificios del Tribunales el Distrito Judicial Morelos ubicados en el Complejo Penitenciario (CERESO N°1 de Aquiles Serdán), y que conectan a la red metropolitana de fibra óptica de Gobierno del Estado de Chihuahua; Instalación de Fibra Óptica para los edificios de Tribunales el Distrito Judicial Bravos en específico en el Complejo Penitenciario (Ciudad Judicial), que conecta hacia estación BRT de la red metropolitana de Gobierno del Estado de Chihuahua, ubicada frente al Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez”, adjudicada mediante el procedimiento de licitación pública a la contratista Construcciones Integrales y Comunicaciones, S.A. de C.V. en convenio de participación conjunta con la contratista Bowera, S.A. de C.V., existen diferencias en el análisis, cálculo e integración del precio unitario, de 4mil 172.17 pesos.