
El Lider Nacional de Iniciativa Ciudadana, Lic. Aarón Lara, señaló que el Director de Contenidos de la SEP y principal ideólogo de la Nueva Escuela Mexicana, Marx Arriaga, acusa a la misma presidenta Claudia Sheinbaum de no defender la herencia del obradorismo y exigiéndole la radicalización del adoctrinamiento de la izquierda en las escuelas.
Amados, hace tres años, junto con varias organizaciones de la sociedad civil, Iniciativa Ciudadana fue parte de los más de seis mil amparos en contra de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y particularmente contra los libros de texto que, lamentablemente, fueron impuestos por el gobierno del expresidente López Obrador, bajo la conducción del Director de Contenidos de la SEP y principal ideólogo de la NEM, Marx Arriaga.
Para sintetizar, los libros de texto son instrumentos para ideologizar la educación, de manera que ésta se convierta en promoción de la izquierda, como la solución a los problemas del país. Pero aún más grave anula toda noción pedagógica en la educación desapareciendo conceptos fundamentales como un programa de estudios universal, la desaparición de cualquier formato de evaluacion, todo esto en una supuesta independencia para el docente. Y por si todo esto fuera poco los libros de texto, de manera central y específica, promueven la ideología de género en todos los niveles, incluso, dentro de sus contenidos, hay inducciones hacia el chamanismo.
Ahora, la nueva polémica que provoca Marx Arriaga es que está convocando a los docentes para desconocer la gestión del Secretario de Educación, Mario Delgado, a quien acusa de pretender “privatizar la educación” por lo que anúncia la “refundación” de la Secretaría, la creación de “comités de defensa del obradorismo”, y prácticamente un levantamiento magisterial, por lo que ha creado un link para registrarse y la activación de un Chat para mantener la comunicación con quienes, supone que apoyarán su movimiento. En el fondo no solamente es un enfrentamiento con el secretario Mario Delgado, sino en contra de la propia presidente, Claudia Sheinbaum, quien bajo este supuesto, estaría siendo acusada de no defender la herencia del obradorismo exigiéndole la radicalización de la autodenominada Cuarta Transformación.
La educación en México, ya era mala, ocupando los últimos lugares en cualquier sistema de medición, nacional o internacional, en cualquier materia que se evaluara o en cualquier grado escolar. Desde la instrumentación de la NEM el retroceso ha sido más grave aún, de tal manera que tenemos una alarmante decepción escolar y por si fuera poco una “auto evaluación” qué resulta hasta grotesca, pues las entidades que históricamente estaban siempre en último lugar en aprovechamiento escolar, como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, hoy están entre los primeros lugares. Max Arriaga precipita al país, particularmente a la educación a lo más oscuro de la noche.