
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, declaró que la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha convertido en un tema polémico, ya que remite a dos aspectos: el derecho internacional y, por supuesto, la Constitución Política de México, que establece que la conducción de las relaciones exteriores corresponde a la Federación.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la postura emitida por el Gobierno Federal en contra de Estados Unidos por la captura de Maduro, durante la reunión de la Conago, a la cual no asistió la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
“La respuesta de México como país le corresponde a la presidenta Sheinbaum y estoy seguro de que será con toda responsabilidad; lo hará pensando en el mejor interés del país”, afirmó.
Sobre la situación de Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro, señaló que no puede dejar de lado ya que desde hace 25 años se presentó una condición en la que muchos ciudadanos decidieron abandonar el país en busca de mejores oportunidades en otros países como Europa y Estados Unidos.
“Esto no habla solo del deterioro de las instituciones; ya desde el inicio del régimen del presidente Chávez y posteriormente con Maduro hubo afectaciones graves a la economía de las familias, se consolidó un régimen donde se destruyeron instituciones democráticas y se violentaron los derechos humanos de los ciudadanos”, explicó.
Asimismo, el funcionario estatal agregó que el arresto de Nicolás Maduro y su esposa por autoridades de Estados Unidos se debe a que fueron considerados responsables de afectar los intereses de ese país y tener vínculos con el narcotráfico.
En cuanto a la posible llegada de venezolanos a Chihuahua, Santiago de la Peña señaló que esto no se visualiza, ya que el flujo de migrantes ha disminuido y, dijo, “se va a empezar a ver un flujo contrario”.