
Las diputadas federales del Partido Acción Nacional, Carmen Rocío González Alonso y María Angélica Granados Trespalacios, fijaron la postura de su partido frente a la reforma electoral que Morena pretende discutir en las próximas semanas, al advertir que se trata de un nuevo intento por debilitar las instituciones, reducir a la oposición y eliminar los contrapesos democráticos.
En conferencia de prensa, acompañadas por la presidenta estatal del PAN en Chihuahua, Daniela Álvarez, y el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local, Alfredo Chávez, las legisladoras rechazaron cualquier reforma que tenga como objetivo concentrar el poder y limitar la pluralidad política del país.
La diputada Carmen Rocío González Alonso explicó que, de acuerdo con la ruta de trabajo anunciada por Morena, la iniciativa podría presentarse en el mes de marzo; sin embargo, no descartó un posible “madruguete legislativo”.
“Si bien el periodo ordinario de sesiones inicia el 1 de febrero, existe la preocupación de que la iniciativa se presente antes de lo anunciado por el propio coordinador de los diputados oficialistas, Ricardo Monreal. Esa incertidumbre es precisamente lo que nos alarma”, subrayó.
Advirtió que, de aprobarse en marzo, la reforma podría aplicarse a partir de junio, en plena antesala del proceso electoral de 2027, lo que representaría un grave riesgo para la equidad y la certeza electoral.
González Alonso señaló que se ha mencionado la posible eliminación de las diputaciones plurinominales y la implementación de nuevas fórmulas de representación, aunque aclaró que el contenido exacto se conocerá hasta que la iniciativa sea presentada formalmente por la titular del Ejecutivo federal.
“Lo que sí podemos anticipar es una intención clara de disminuir al mínimo a la oposición. En Acción Nacional estaremos muy atentos al actuar del INE y del Tribunal Electoral, hoy controlados y sometidos por Morena”, afirmó.
Asimismo, destacó que la discusión de la reforma electoral deberá incluir el aspecto presupuestal, al recordar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 no se contemplaron recursos específicos, pese a que Acción Nacional insistió en la necesidad de la claridad financiera para cualquier modificación al sistema electoral.
Por su parte, la diputada María Angélica Granados Trespalacios coincidió en el tema presupuestario, que forzosamente deberá abordarse en noviembre. Se refirió además, a las reformas aprobadas durante el periodo ordinario de sesiones pasado, entre ellas la reforma arancelaria, la cual dijo, contiene elementos positivos, pero también aspectos cuestionables, razón por la cual el PAN votó en abstención.
Las legisladoras reiteraron que el PAN dará la batalla legislativa y pública para defender la democracia, las instituciones electorales y el derecho de la ciudadanía a elecciones libres y equitativas.