
Gracias a los reportes recibidos a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 55 33 000, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, contribuyó en el rescate de nueve mujeres de distintos países de Centroamérica que fueron víctimas de Trata.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano, Lic. Ramón Beltrán Arellano, exhortó a la población a hacer uso de nuestra Línea de ayuda y ante cualquier sospecha de explotación humana, la pueden reportar vía telefónica o WhatsApp “estamos para apoyar y es muy importante no caer en falsas promesas de trabajo, recuerden que si todo parece fácil es muy probable que no sea cierto y es un anzuelo que hay que evitar”.
En tanto, la Consejera en Género Dra. María Elena Esparza Guevara hizo un llamado a “cerrar la brecha de género que aqueja este delito, pues 7 de cada 10 víctimas son mujeres y trabajar para la restitución de los derechos de quienes se encuentran en movilidad, con mayor énfasis rumbo al Mundial 2026”.
En el mes de noviembre del 2025, ocho de ellas fueron rescatadas en un bar en Naucalpan, donde eran obligadas a prostituirse, después de que una de sus compañeras solicitó ayuda del Consejo Ciudadano; entre ellas había mujeres de Cuba y El Salvador. En redes sociales les ofrecían un falso trabajo de meseras, con un salario entre 300 y 500 pesos diarios. En un operativo entre las fuerzas federales y la Fiscalía del Estado de México se logró el rescate.
Asimismo, en diciembre del 2025, el rescate se hizo a una mujer de nacionalidad salvadoreña, luego de que sus familiares reportaron a la Línea y Chat Nacional vs la Trata de Personas del Consejo Ciudadano que había sido privada de la libertad por el “coyote” que le prometió trasladarla a Estados Unidos.
Con estas acciones, el Consejo Ciudadano refrenda su compromiso a favor de la libertad, la seguridad y la justicia. La Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas 800 5533 000, ofrece atención gratuita, confidencial, especializada y disponible las 24 horas del día, como parte de un modelo único reconocido a nivel internacional.