
Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, preso en una cárcel de Nueva York desde febrero de 2025, tras ser acusado de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos, tendrá su siguiente audiencia en la Corte el próximo 28 de abril.
En la próxima audiencia se revisarán los avances en las negociaciones que sostiene con la fiscalía estadunidense para un acuerdo de culpabilidad.
“El Viceroy” fue detenido en octubre de 2014 en Coahuila y posteriormente condenado a 28 años de cárcel por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.
Al momento de su detención, en 2014, Vicente Carrillo Fuentes era buscado por la DEA por ser uno de los principales traficantes de droga a través de la frontera con EU y por el FBI por delitos como homicidios, narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero, entre otros.
Carrillo Fuentes es una de las personas que fueron trasladadas a Estados Unidos luego de que, en un hecho sin precedentes, autoridades mexicanas realizaron la entrega masiva de 29 capos del crimen organizado a ese país, como un intercambio para evitar la imposición de aranceles del 25 % a México por parte del presidente Donald Trump.
El Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de 2.2 millones de dólares por información para su captura.
El 24 de junio de 2025 se le otorgó a “El Viceroy” un plazo de tres meses para seguir negociando un acuerdo de culpabilidad y declararse culpable de los cargos que se le imputaban, a cambio de evitar el juicio y el riesgo de una posible cadena perpetua o pena de muerte.
Con información de: Animal político.