Traición o continuidad: el sospechoso ascenso al poder de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez tras la detención de Maduro en Venezuela

LoLatin Uss hermanos han estado en diversos cargos públicos desde la administración de Hugo Chávez y ahora se han convertido en la máxima autoridad del país

Créditos: Reuters

Por Julcy Rodríguez Gómez, presidenta encargada de Venezuela, y su hermano Jorge Rodríguez Gómez, líder de la Asamblea Nacional, concentran hoy gran parte del poder político del país sudamericano tras la detención de Nicolás Maduro por parte de fuerzas militares de Estados Unidos.

En la ceremonia donde asumió como presidenta encargada de Venezuela, Delcy incluyó en su juramento a Hugo Chávez y Nicolás Maduro; sin embargo, la sospecha de su participación en la entrega del mandatario venezolano a Estados Unidos la ronda. 

 

Los orígenes de Delcy Rodríguez son diferentes a los de Maduro

Su padre, Jorge Antonio Rodríguez, el otro personaje al que incluyó en su juramento, fundó la Liga Socialista en 1969, una organización de corte marxista que se fusionó en 2007 con el Partido Socialista Unido de Venezuela, la fuerza hegemónica en ese país.

Te podría interesar

Venezolanos en EU acusan a Delcy Rodríguez de

Exiliados de Latam

Venezolanos en EU acusan a Delcy Rodríguez de "burlarse de la comunidad internacional" por liberación parcial de presos políticos

Colombia invita a Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, a que visite el país

Cancillería de Bogotá

Colombia invita a Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, a que visite el país

El padre de los hermanos Rodríguez Gómez fue vinculado en 1976 con el secuestro de un empresario estadounidense y murió bajo la custodia de los servicios de inteligencia de Venezuela, muerte que —aseguró Delcy en 2018— fue vengada con el triunfo de la revolución bolivariana encabezada por Hugo Chávez.

 

Jorge Rodríguez, de 60 años, preside la Asamblea Nacional de Venezuela desde 2021. Aunque es psiquiatra de profesión, ha ocupado cargos políticos clave y cercanos a las altas esferas del poder. Fungió como alcalde de Caracas, fue vicepresidente de Hugo Chávez y ministro de Comunicación en el régimen de Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez es abogada por la Universidad Central de Venezuela, estudió en París una especialidad y en Londres, una maestría.
 
Desde el inicio del régimen de Hugo Chávez, Delcy Rodríguez ingresó al servicio público, en el que escaló hasta convertirse en jefa del gabinete.

Luego de la muerte de Chávez y el ascenso a la presidencia de Nicolás Maduro, ella fue designada como ministra de Comunicaciones por un breve periodo. En 2014 llegó a ser canciller de Venezuela y en 2018 asumió el segundo cargo más importante en el poder como vicepresidenta.

Las polémicas de Delcy Rodríguez

En el régimen de Maduro protagonizó momentos polémicos en la política exterior de su país. En diciembre de 2016, Delcy Rodríguez intentó entrar a la fuerza a la reunión de cancilleres del Mercosur que se llevaba a cabo en la capital argentina de Buenos Aires, a pesar de que Venezuela había sido suspendida de ese organismo.

Como vicepresidenta, también estuvo entre los 11 altos funcionarios venezolanos a los que la Unión Europea sancionó en 2018 al señalarlos de violaciones a derechos humanos y socavar la democracia en el país sudamericano. El organismo les impuso la prohibición de viajar al bloque europeo y la congelación de bienes que pudieran tener en la región. La sanción no fue impedimento para que la hoy presidenta de Venezuela fuera captada en el aeropuerto de Madrid en 2020.

En el episodio conocido como "Delcygate", Rodríguez fue señalada por utilizar un avión privado para viajar a la capital ibérica y reunirse con José Luis Ábalos, ministro de Transportes de Pedro Sánchez.

En la ceremonia de este 5 de enero, encabezada por su hermano como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Delcy Rodríguez juramentó como la primera mujer que es titular del Poder Ejecutivo de ese país.

En octubre del año pasado, el periódico estadounidense Miami Herald publicó una investigación con fuentes confidenciales que señalaba que los hermanos Rodríguez ofrecieron a Washington encabezar un gobierno “sin Maduro”.

Dentro de las negociaciones supuestamente mediadas por Qatar, Delcy y Jorge Rodríguez se presentaron como una opción moderada para mantener la estabilidad en Venezuela. Esta información fue negada en su momento por Delcy Rodríguez.

A partir de que asumió el poder, la presidenta encargada envió un mensaje en tono de conciliación con el gobierno de Donald Trump.
 
“Venezuela reafirma su compromiso con la paz y la coexistencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un ambiente de respeto y cooperación internacional”, dijo Delcy Rodríguez en un mensaje difundido en sus redes sociales el 5 de enero, dos días después de la captura de su antecesor.

Tips al momento

Confirma Maru Campos caso de influenza; llama a cuidarse

La gobernadora Maru Campos, a través de redes sociales confirmó haber contraído influenza, y pidió a los chihuahuenses cuidarse ante los cambios de temperaturas.

En sus redes sociales comentó:

Con estos cambios de temperatura es importante cuidarnos mucho. Abríguense bien, tomen líquidos, lávense las manos y traten de no exponerse al frío de repente. Si sienten síntomas de influenza, lo mejor es descansar y atenderse a tiempo. Cuidémonos entre todos hoy me tocó a mí.. tendré que cuidarme estos días.

Tips al momento

Confirma Maru Campos caso de influenza; llama a cuidarse

La gobernadora Maru Campos, a través de redes sociales confirmó haber contraído influenza, y pidió a los chihuahuenses cuidarse ante los cambios de temperaturas.

En sus redes sociales comentó:

Con estos cambios de temperatura es importante cuidarnos mucho. Abríguense bien, tomen líquidos, lávense las manos y traten de no exponerse al frío de repente. Si sienten síntomas de influenza, lo mejor es descansar y atenderse a tiempo. Cuidémonos entre todos hoy me tocó a mí.. tendré que cuidarme estos días.

Notas recientes