
El titular de la Auditoria Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, informó que la argumentación que utiliza el ex gobernador Javier Corral para que los expedientes locales fueran atraídos por tribunales federales son los mismos que utilizó en su momento César Duarte, y “resulta incongruente” que el hoy senador de Morena señale que no tiene confianza en los tribunales locales cuando él fue como presidente de la Comisión de Justicia, el que dictaminó el proceso para la elección de los jueces tanto a nivel local como a nivel federal.
Lo anterior con respecto a disputa competencial de la carpeta de investigación contra el exgobernador Javier Corral, que deriva de unas observaciones que hace la misma Auditoría Superior del Estado y que judicializa el tema en materia penal.
“La argumentación de Javier Corral es la misma que utilizó el exgobernador César Duarte para solicitar que los expedientes se fueran a tribunales federales. Por una parte. Por otra parte, resulta incongruente que el exgobernador, ahora senador argumente que no tiene confianza en los tribunales locales cuando él fue como presidente de la Comisión de Justicia, el que dictaminó el proceso para la elección de los jueces tanto a nivel local como a nivel federal”, dijo.
El Auditor del Estado señaló que “es absolutamente incongruente” que Javier Corral hable que no se tiene confianza en los jueces locales, cuando él diseñó el proceso para su elección.
Recordó que la Auditoría Superior del Estado sustentó la observación en sus atribuciones, “de recursos que son materia del fuero común para efectos jurisdiccionales. Esto implica que tanto los recursos propios que son los recursos derivados de impuestos estatales, como las participaciones federales. Las participaciones federales son recursos que cuando existe tanto en la etapa de fiscalización como derivado de esto, algún tipo de responsabilidad, materia de tribunales locales. Eso está más que superado”.
Conforme a la Ley General de Fiscalización y la Ley de Coordinación Fiscal. Indicó que hay que distinguir entre fondos federales que son recursos de la Federación completamente de la Federación que envía a los estados y hay otros recursos que se le llama participaciones federales, “que aunque su nombre implica al parecer que son de la Federación, no son de la Federación, son de los estados y por eso son de libre disposición, nada más que la expresión de federales de participaciones federales genera esta confusión, pero es más que evidente que son competencia del fuero común tan es así que todos los expedientes o la mayor parte de los expedientes de la llamada Operación Justicia para Chihuahua implicaban tantos recursos locales, recursos propios como participaciones federales”.