
Los operativos contra cárteles del narcotráfico “se realizan solo con elementos mexicanos”, fue la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a la presión para aceptar la ayuda de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
“Nos han ofrecido que elementos de algunas agencias o incluso militares participen para ayudarnos a combatir al crimen organizado. Siempre hemos dicho que no“, comentó en su ‘mañanera’ desde el Estado de México este viernes 16 de enero.
La presidenta Sheinbaum remarcó que la propuesta de México a Estados Unidos es la de aumentar la cantidad de información que se comparte para combatir a los cárteles del narcotráfico, declarados como organizaciones terroristas por Donald Trump.
Sheinbaum agregó que como parte de la ‘alianza’ con el vecino del norte, fuerzas de seguridad mexicanas solicitan a veces equipo de vigilancia a Estados Unidos “bajo ciertas condiciones” .
“Se va a hacer este operativo, ¿nos pueden apoyar con este equipo? Se ha hecho desde antes que llegáramos (al Gobierno). Es un tipo de colaboración que es importante", dijo.
Entre el equipo que EU comparte con México están drones usados para localizar cargamentos de precursores químicos que son empleados para la producción de drogas. Sin embargo, estos drones tienen dificultades para detectar laboratorios de fentanilo debido a que están en zonas urbanas y emiten menos rastros químicos.
El New York Times publicó que “altos niveles de Gobierno” de Estados Unidos renovaron su presión sobre la administración de Claudia Sheinbaum para permitir que fuerzas estadounidenses participen en operativos contra el narcotráfico en suelo mexicano.
De acuerdo con el diario, la nueva propuesta es que agentes de la CIA o fuerzas especiales de EU acompañen a militares mexicanos en los operativos y les den apoyo con “datos de inteligencia y consejos”.
El interés número 1 en esta propuesta es la destrucción de laboratorios de fentanilo, una droga que causó la muerte de cerca de 250 mil estadounidenses entre 2021 y 2023 y que fue declarada como un arma de destrucción masiva por el presidente Trump.
Con información de El Financiero.