
Los países nórdicos, junto con Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, España, Reino Unido e Irlanda se mantienen como los diez mejores países para vivir, mientras que Estados Unidos y México van en declive, de acuerdo con la firma Global Citizen Solutions.
La empresa —que cada año analiza cuáles son los mejores pasaportes— consideró como factor clave la calidad de vida, al concluir que los “pasaportes más deseables” no son sólo los que ofrecen una amplia movilidad, sino aquellos que conducen a lugares donde las personas pueden prosperar en todos los aspectos, no únicamente en el económico.
Bajo esta óptica, Suecia encabeza el índice de calidad de vida, seguida por Finlandia, Alemania, Dinamarca y Noruega, gracias a sus instituciones sólidas, alta cohesión social, servicios públicos robustos y buen desempeño ambiental.
Mientras tanto, España se mantiene como el único país del sur de Europa dentro del top 10 mundial, ocupando el noveno puesto. Su posición responde al costo de vida —accesible en comparación con el norte de Europa— un sistema de salud sólido, una elevada esperanza de vida y beneficios asociados al clima, el diseño urbano y la integración social.
La firma —que se dirige a inversores, profesionales globales, nómadas digitales y familias con movilidad internacional— realiza su análisis con base en datos y utiliza fuentes como Naciones Unidas, el Banco Mundial, la OCDE, el Índice de Desempeño Ambiental de Yale, el World Happiness Report y Gallup.
Para determinar la calidad de vida, consideró factores como la seguridad, el acceso a servicios y la estabilidad económica; pero también tomó en cuenta la percepción de bienestar o felicidad de los habitantes de cada país. Asimismo, consideró crucial el grado de libertad que poseen las personas para expresarse, participar políticamente y decidir sobre sus propias vidas.