
Desde Rafael Caro Quintero hasta “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, y “El Cuini”, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son algunos de los narcotraficantes mexicanos entregados a Estados Unidos en el primer año del segundo mandato de Donald Trump.
Los capos, aun sin sentencia, formaron parte de una primera entrega de México a Estados Unidos el pasado 27 de febrero, un mes después de que Trump llegara al poder, y en medio de las presiones del gobierno de su gobierno de imponer aranceles a México.
Caro Quintero, quien en su momento fue el narcotraficante más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), fue incluido en la primera lista de 29 criminales entregados el 27 de febrero de 2025.
En ese grupo también se encontraban Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", quien, tras la muerte en 1997 de su hermano Amado, "El Señor de los Cielos" tomó el control del Cártel de Juárez.
También se encuentran los hermanos Miguel Ángel, "Z-40" y Óscar Omar Treviño Morales, "Z 42", líderes de Los Zetas; Erick Valencia Salazar, "El 85", fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como José Jesús Méndez Vargas, "Chango", líder del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Una segunda entrega se realizó el 12 de agosto del año pasado, cuando fueron trasladados 26 reclusos. Entre ellos Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes,"El Mencho", cabeza del CJNG; Servando Gómez Martínez, "La Tuta", fundador de La familia Michoacana; Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes", fundador de Los Zetas, así como Juan Carlos Félix Gastélum, El "Chavo Félix", yerno de Ismael "El Mayo" Zambada.
Durante las dos entregas fueron llevados a Estados Unidos 55 narcotraficantes y criminales que permanecían en prisiones federales y locales en México.
De los 55 reos entregados en el primer año del gobierno, ninguno ha sido sentenciado. La mayoría de las audiencias se encuentran en su etapa preliminar o revisión de pruebas, algunos de ellos buscan llegar a un acuerdo.
Hay capos que se encuentran bajo amenaza de pena de muerte, como el caso de "Caro" Quintero, Vicente Carillo y los hermanos Treviño Morales, líderes de Los Zetas.
Los criminales entregados enfrentan cargos por delitos violentos y graves, incluyendo narcotráfico, secuestro, lavado de dinero y homicidio; también son considerados líderes y operadores de cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el del Noreste, designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió la lista de los reos que fueron puestos bajo custodia estadounidense y puntualizó que entre los transferidos hay integrantes importantes de grupos criminales como "El Cuini" del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la lista también figuran Pablo Edwin Huerta Nuño, conocido como "Flaquito", identificado por EU como un violento capo de Tijuana.
Además, está Leobardo García Corrales, “Leo”, identificado por las autoridades como figura importante del Cártel de Sinaloa, y señalado de traficar kilogramos de fentanilo a Estados Unidos a cambio de armas de uso militar como AK-47, granadas y metralletas.
Con información de: LatinUs.