Mientras la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta que México se convertirá en importador de crudo en 2030 para solventar la demanda interna, Gasolinas Bienestar, empresa filial de Pemex, exporta productos petrolíferos a Cuba sin claridad entre ganancias por venta o “ayuda humanitaria”.
Entre julio de 2023 y septiembre de 2025, la empresa había exportado el equivalente a 26 mil 900 millones de pesos a la isla, según registró en los informes que Gasolinas Bienestar ha entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), entidad en la que cotiza y donde debe publicar su información financiera.
El monto de las exportaciones de crudo y petrolíferos que México ha hecho a la isla mediante esta empresa durante 26 meses equivale al presupuesto total que recibieron nueve de los principales hospitales del país, como el Hospital General, Infantil y Cancerología, entre otros, durante 2025.
En días recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido cuestionada sobre el envío de crudo a Cuba y la posición de México como el principal proveedor de la isla, desplazando a Venezuela, tras la intervención armada de EU en ese país y la detención de Nicolás Maduro.
Al respecto, en su conferencia de prensa del 7 de enero, la presidenta justificó que México siempre ha exportado petrolíferos a la isla y que, incluso en 2013, Enrique Peña Nieto “condonó la deuda que tenía el gobierno de Cuba con Petróleos Mexicanos”.
Pero esa política de apoyo energético a Cuba dio un paso más durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la creación de Gasolinas Bienestar —como filial de Pemex— una empresa privada mediante la cual México realiza exportaciones de crudo y productos petrolíferos a Cuba.
Aunque Gasolinas Bienestar recibe recursos públicos, fue constituida como una empresa privada filial de Pemex, una figura legal que le exime de la obligación de rendir cuentas. De ahí que la única fuente disponible de información, hasta ahora, son los informes que entrega a la bolsa estadounidense.
El informe más reciente, consultado por Animal Político, detalla que en los primeros nueve meses de 2025, con corte al 30 de septiembre, Gasolinas Bienestar exportó en promedio 17.2 mil barriles diarios de crudo y 2 mil barriles diarios de productos petrolíferos, por un valor conjunto de 7 mil 900 millones de pesos (alrededor de 400 millones de dólares).
Mientras que entre julio y diciembre de 2023, el primer año de operación de Gasolinas Bienestar, la empresa envió en promedio 16.8 mil barriles diarios de crudo y 3.3 mil barriles diarios de productos petrolíferos.
Durante 2024, el último año de gestión de López Obrador, Gasolinas Bienestar exportó en promedio 20.1 mil barriles diarios de petróleo crudo y 2.7 mil barriles diarios de productos petrolíferos.
A finales de 2025, Sheinbaum subrayó que en este modelo mercantil, “no hay nada que deba esconderse” y se comprometió a transparentar la forma en que opera esta filial y a invitar a la secretaria de Energía y al director de Pemex a la conferencia matutina para explicar el marco legal de su constitución, sus obligaciones de transparencia y las razones para utilizar. Sin embargo, un mes después, dicha información no ha sido presentada.
Aunque actualmente México es exportador de crudo, se prevé que al concluir el gobierno de Sheinbaum, dejará de serlo.
Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte que, hacia 2030, la trayectoria actual de la producción petrolera colocaría a México en una posición inédita: la necesidad de importar alrededor de 500 mil barriles diarios de crudo para cubrir su demanda interna.
Te puede interesar: El regreso del petróleo crudo de Venezuela a EU reconfigura el mapa energético y amenaza a México
El ajuste responde a una caída sostenida en la extracción nacional que, incluso con una mayor capacidad de refinación, modificaría de fondo el papel del país en el mercado energético.
El informe señala que la demanda total de petróleo en México se mantendría relativamente estable entre 2024 y 2030, en un nivel cercano a 1.70 millones de barriles diarios. No obstante, la AIE proyecta que México enfrentará la mayor caída en la producción de crudo a nivel mundial durante ese periodo.
Según las estimaciones, la producción mexicana disminuiría en 680 mil barriles diarios hacia 2030, al pasar de 1.97 millones de barriles diarios en 2024 a aproximadamente 1.3 millones de barriles diarios al final de la década.
Los datos demuestran que el escenario de autosuficiencia energética comienza a diluirse en el mediano plazo. Al mismo tiempo, México continúa enviando crudo a Cuba, sin tener claridad de si existen ganancias por venta o es solo “ayuda humanitaria”.
Con información de Animal Político.