
Los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos del secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, en el gobierno de López Obrador, no tenían el rango ni las atribuciones para dar nombramientos en las aduanas, como se les acusa en la red de "huachicol" fiscal, señaló el abogado Epigmenio Mendieta, quien encabeza la defensa de los dos marinos.
“Lo que están buscando son simplemente chivos expiatorios. Porque ahora, incluso, vamos a pensar que, efectivamente, son este parentesco, y entonces me pregunto yo por qué no está entonces vinculado también el secretario (Rafael Ojeda), ¿por qué no está el oficial mayor? (César Carlos Preciado)?¿Por qué no están otros funcionarios que tendrían más alto rango en esa toma de decisiones?” cuestionó el abogado en entrevista con Latinus.
La defensa de los hermanos Farías Laguna defendió el derecho de los hermanos Farías Laguna a continuar recibiendo sus percepciones y a mantenerse activos en la Secretaría de Marina. Reconoció que las cuentas bancarias de ambos se encuentran congeladas, por lo que se interpuso un amparo para que puedan recibir un mínimo vital a través de un cheque y con esto puedan sostener a sus familias como dependientes económicos.
Latinus dio a conocer este martes que los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna se mantuvieron activos aun después de las órdenes de aprehensión giradas en su contra.
En el caso de Manuel Roberto, la Marina informó que causó baja efectiva el 18 de diciembre pasado, mientras que Fernando se encuentra activo y en proceso de baja. En tanto la baja no sea efectiva, ambos tienen derecho a percibir sus ingresos de acuerdo con los cargos que ostentan: vicealmirante y contraalmirante, respectivamente.
No obstante, su defensa advierte que las cuentas bancarias de los hermanos se encuentran congeladas.
“Con motivo de eso hemos solicitado al juez que sea a través de un cheque donde se les pueda hacer la entrega de sus haberes con la finalidad de que puedan cubrir ese mínimo vital al que tiene derecho sus familias, porque tanto uno como otro tienen esposa e hijos que son sus dependientes económicos”, comentó el abogado Mendieta.
Otra inconsistencia en los procesos de baja de los sobrinos del secretario de Marina señalado por la defensa, es que se iniciaron porque dejaron de presentarse a trabajar, sin mencionar nada relacionado con las acusaciones de tráfico de combustible, que la propia Marina denunció a la Fiscalía General de la República.
“Sí saben cuál es el motivo de la investigación. Ellos pusieron conocimiento de estos hechos. Pero esa no es la causa por la cual están iniciando un procedimiento de baja, si no es porque no se pueden presentar a trabajar”, dijo.
La defensa señaló que la Fiscalía General de la República no le ha dado acceso a tres de los 17 tomos de la investigación, por lo que este jueves tendrán una audiencia en el penal del "Altiplan"o para desahogar algunas irregularidades que han detectado.
“Muchas partes de esta carpeta de investigación están testadas, otras ilegibles, y otras, simplemente no nos las entregan, como son las técnicas de investigación, las autorizaciones para acceder a números telefónicos, las autorizaciones para poder acceder a grabaciones de llamadas y a los actos de investigación que nosotros hemos solicitado. Todo pareciera que hay una tarea o una práctica sistemática de ocultar información, lo cual es completamente regular”, señaló.
En el proceso que enfrenta Manuel Roberto Farías Laguna, el próximo 7 de marzo vence la etapa de investigación complementaria. En el caso de su hermano Fernando, quien se encuentra prófugo, está promoviendo un amparo para dejar sin efectos la orden de aprehensión en su contra.
Con información de Latinus.