
TEXAS — La mayor parte del norte, centro y oeste de Texas se encuentran bajo advertencia de tormenta invernal a medida que temperaturas gélidas y posibles nevadas, aguanieve y lluvia helada llegan a la región este fin de semana.
A partir del jueves por la tarde, Dallas-Fort Worth, Austin, la región montañosa de Texas, partes del este de Texas, el Panhandle y partes del oeste de Texas se encuentran bajo esta alerta de tormenta invernal. El sur de Texas, que incluye San Antonio, está bajo una alerta de frío extremo, y el sureste de Texas, incluyendo Houston, está bajo una alerta de tormenta invernal.
El área de Dallas-Fort Worth se sumó a la alerta el jueves por la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó fuertes precipitaciones mixtas y posibles acumulaciones de hielo de entre 6 y 12 mm, con acumulaciones aisladas de hasta 11 mm. El norte de Texas está bajo alerta de tormenta desde las 18:00 del viernes hasta el mediodía del domingo.
“Los fuertes vientos y el peso de la nieve sobre las ramas de los árboles podrían derribar cables eléctricos y causar cortes de energía esporádicos”, decía la advertencia. “La acumulación significativa de hielo en cables eléctricos y ramas de árboles podría causar cortes de energía generalizados y prolongados. Se esperan cortes de energía y daños a los árboles debido al hielo”.
La alerta para el área de Austin está vigente desde las 6:00 a. m. del sábado hasta el mediodía del domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional. La alerta indica que será difícil viajar durante ese tiempo debido a la acumulación prevista de hielo de entre 1/10 y 1/4 de pulgada, aunque algunas zonas de la región montañosa podrían registrar cantidades aisladas de entre 1/4 y 1/2 pulgada.
Según la alerta, se espera lluvia helada en Hill Country ya el sábado por la mañana.
En el área alrededor de San Angelo, podría haber “acumulaciones moderadas a fuertes de nieve, aguanieve o hielo”, y la advertencia de tormenta invernal está vigente desde las 6 p.m. del viernes hasta las 6 p. m. del domingo.
En Lubbock, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que es probable que se produzcan fuertes precipitaciones mixtas, con posibles acumulaciones de nieve y aguanieve cercanas a los 10 cm. La alerta comienza al mediodía del viernes y dura hasta el mediodía del domingo, lo que podría afectar los desplazamientos del viernes por la noche.
Las alertas también indican que es probable que sea peligroso transitar por carreteras y puentes, además de una acumulación significativa en las líneas eléctricas, lo que puede causar cortes de energía.
Según el NWS, se espera que la tormenta avance durante el viernes y el sábado, con temperaturas gélidas que durarán hasta el lunes.
Con información de spectrumlocalnews.com