
El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, aun cuando dijo desconocer el monto del daño a la Hacienda Pública Estatal en recursos que corresponden a Participaciones Federales, agregó que se trata de recursos de libre disposición, en donde a través del convenio de coordinación fiscal, si bien la facultad de cobro lo tiene la federación, una vez que se transfieren a las entidades federativas son recursos de libre disposición para las entidades federativas.
“Recordemos que la ley de coordinación fiscal o el pacto fiscal que se tiene con las entidades federativas, los estados cedemos la potestad del cobro de los impuestos a la federación para que la federación los cobre y los participe a los estados y municipios, por eso son participaciones”, dijo el titular de Hacienda Estatal.
Señaló que estos recursos son recursos derivados de los impuestos que pagan todos los mexicanos, son participación a los estados, son recursos de libre disposición para los estados.
“Tenemos básicamente dos grandes rubros de recursos en los estados, as participaciones y las aportaciones. Las aportaciones son recursos federales que el gobierno federal aporta a las entidades federativas. Las participaciones son recursos que recauda el gobierno federal y que participa a los estados. Esto es más que el convenio de coordinación fiscal. Las participaciones son de libre disposición y las aportaciones son recursos etiquetados”, acotó.
Dijo desconocer el monto del daño a la Hacienda Estatal que tiene que ver con participaciones federales, “están siguiéndose algunas investigaciones por parte de la Fiscalía y de la Función Pública, quienes tendrán datos de cuánto es el daño del reporte, eso lo tienen ellos, esa información nosotros no la podemos tener”.