
El presidente de la Comisión Reforma Política-Electoral, diputado Víctor Hugo Lobo Román (Morena), afirmó que la reforma político-electoral busca fortalecer la representación ciudadana y será construida a partir de asambleas, audiencias públicas y el diálogo directo con la ciudadanía.
Durante su ponencia “La relevancia de la reforma político electoral”, en el primer día del Seminario de Capacitación “Jóvenes Legislando 2026”, organizado por la Junta de Coordinación Política, la Secretaría General y la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, el legislador expuso que esta propuesta busca impulsar aspirantes a cargos públicos que cuenten con arraigo comunitario y respaldo social.
Subrayó que esta reforma no es autoritaria, sino una “ley madura” que contribuirá a escuchar a las personas y generar mecanismos que faciliten su participación, al incluir la discusión sobre modelos electorales como el voto electrónico, lo cual garantiza certeza, confianza y transparencia en los procesos electorales.
Ante las y los 173 jóvenes participantes de este seminario originarios de diversas entidades federativas del país, Lobo Román planteó la necesidad de revisar el equilibrio entre centralización y federalismo en materia electoral, a fin de devolver facultades a los estados y municipios, evitar duplicidades y reducir gastos innecesarios, así como robustecer los organismos electorales locales y fortalecer mecanismos como la consulta popular y la revocación de mandato.
Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario
En su conferencia “Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario”, Raúl Contreras Bustamante, jurista y exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los fundamentos del derecho constitucional surgen como un instrumento para regular la relación entre gobernantes y gobernados para sustituir la fuerza por normas, consensos y reglas claras.
Resaltó que las constituciones representan el mayor avance jurídico para someter al poder político y evitar abusos, al establecer límites, equilibrios y responsabilidades.
Contreras Bustamante destacó la importancia del Seminario de Capacitación “Jóvenes Legislando 2026” como un ejercicio fundamental para la formación de ciudadanía responsable y nuevos liderazgos, por lo que expresó que es fundamental que la reforma político-electoral contemple una mayor inclusión de jóvenes en los espacios de representación.
Por lo anterior, hizo un llamado a repensar los mecanismos de acceso a la vida legislativa y a robustecer la democracia interna de los partidos políticos, para que estos sean verdaderos instrumentos de participación y no barreras para las nuevas generaciones.
“Proceso y Técnica Legislativa”
Por su parte, José de Jesús Vargas, director general de Proceso Legislativo de la Cámara de Diputados, explicó a las y los jóvenes el proceso y la técnica legislativa, así como los elementos fundamentales para la elaboración de iniciativas, dictámenes y otros documentos parlamentarios.
Detalló que la técnica legislativa es el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten estructurar correctamente los documentos que se presentan en el Congreso y toda iniciativa o escrito debe estar debidamente fundamentada y precisar cuál es la facultad o el derecho que lo respalda, lo cual garantiza orden, claridad y sustento jurídico en el trabajo legislativo.
Finalmente, las y los participantes de este seminario conocieron el proceso para designar las y los integrantes de las comisiones y la Mesa Directiva.