
Las cinco ministras y cuatro ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informaron de su decisión de ya no usar las camionetas de lujo blindadas con valor de casi tres millones de pesos cada una que estrenaron la semana pasada.
“Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta SCJN informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable", cita el mensaje oficial que el máximo tribunal del país difundió ayer por la tarde a través de la red social X.
Luego de la polémica generada desde el pasado jueves tras la difusión de fotografías de las referidas camionetas en redes sociales por cibernautas, los ministros electos por primera vez en México por voto popular, que asumieron el cargo el pasado 1 de septiembre, con el argumento principal de bajar el gasto del Poder Judicial de la Federación (PJF), recularon.
Ese mismo día por la noche, la Corte informó que la renovación de vehículos oficiales para ministras y ministros se hizo por razones de seguridad.
“Con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad personal de quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad institucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó la decisión de renovar la flotilla vehicular asignada a ministras y ministros mediante la adquisición de nueve unidades.
“Esta determinación contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyéndose que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación. La adquisición de los nuevos vehículos responde, por tanto, a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales", sostuvo.
Al día siguiente, desde Veracruz la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al Órgano de Administración Judicial (OAJ) y a la propia Corte informar sobre la adquisición vehicular.
A través de la Secretaría de Gobernación, dijo, preguntó y fue informada por el OAJ de que con la sustitución del contrato de renta de vehículos por la compra se “ahorraron más de 1,000 millones de pesos en este proceso".
El mismo viernes pasado, el OAJ informó que entre 2022 y 2025, el extinto Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Corte operaron bajo un esquema de arrendamiento de 445 automóviles que, de haberse mantenido, habría implicado un gasto de 366.2 millones de pesos por año, con contratos de al menos tres años de vigencia.
“Ante este escenario, se optó por una inversión de 252 millones de pesos en el último trimestre de 2025 para la adquisición de 571 vehículos de distintos tipos, que cubrirán a partir de 2026 las necesidades de movilidad del OAJ, la SCJN y el TEPJF. Esta inversión equivale al 68.8% del costo de un solo año de arrendamiento, e implica un ahorro estimado de 1,098 millones de pesos en los años 2026 al 2028"