
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvo este domingo que Canadá no ha violado ni busca violar sus obligaciones bajo el T-MEC, que prohíben firmar acuerdos de libre comercio con economías que no operan bajo reglas de mercado sin una notificación previa a sus socios, luego de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles del 100% a todas las exportaciones canadienses hacia Estados Unidos si Ottawa concreta un acuerdo comercial con China.
Este sábado, a través de Truth Social, Trump afirmó que si Canadá se convierte en un “puerto de descarga” para que China introduzca productos en Estados Unidos, su gobierno responderá con aranceles del 100% y afirmó que ese posible acuerdo “destruiría” a su vecino.
Carney, en declaraciones a medios hechas este domingo, insistió que la cooperación con China no constituye un tratado de libre comercio y que Ottawa respeta plenamente el marco norteamericano.
Explicó que el entendimiento con China anunciado la semana pasada tiene como objetivo corregir desequilibrios en sectores como los vehículos eléctricos, la agricultura y los productos pesqueros.
Detalló que hasta ahora Canadá no tenía límites al número de vehículos eléctricos importados ni requisitos de accesibilidad para modelos asequibles destinados al mercado local, elementos que el nuevo marco incorpora. Subrayó que todo lo acordado es “completamente coherente con el T-MEC”.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en una entrevista con ABC difundida este domingo, afirmó que la advertencia de Trump se refiere exclusivamente a la posibilidad de que Canadá firme un acuerdo de libre comercio con China o facilite un flujo masivo de productos chinos hacia el mercado estadounidense.
Afirmó que “hay posibilidad de aranceles del 100%” si Canadá avanza hacia un tratado de libre comercio y dejó claro que la medida no aplica actualmente, sino solo si Ottawa “va más allá de lo que ya está ocurriendo”.
Señaló que la advertencia se activaría si Estados Unidos observa que Canadá permite que China “inunde el mercado con mercancías”.
Recordó que hace unos meses Canadá se había unido a Estados Unidos para imponer altos aranceles al acero chino por prácticas de dumping, al igual que la Unión Europea, pero sugirió que “el primer ministro Carney pudo haber hecho algún tipo de giro”.