
La Síndica municipal de Chihuahua, Olivia Franco, presentó ante el H. Ayuntamiento la propuesta de acuerdo denominada Fraccionamientos al 100 la cual busca implementar un procedimiento excepcional de municipalización, dirigido a fraccionamientos que cuentan con recepción anticipada y alto grado de consolidación urbana, pero que no disponen de un acta formal de recepción definitiva.
La funcionaria explicó que esta Iniciativa forma parte del programa “Fraccionamientos al 100”, implementado desde el inicio del actual equipo de Sindicatura para atender desarrollos con rezagos de más de tres décadas en su proceso de municipalización.
Como resultado de esta estrategia, se ha logrado regularizar 171 fraccionamientos de un universo de 431, además se a llevado a cabo 33 mesas de trabajo interinstitucionales, orientadas a resolver los pendientes técnicos, jurídicos y administrativos. Adicionalmente, entre julio de 2023 y marzo de 2024, se solicitó la aplicación de garantías a desarrolladores incumplidos.
Franco destacó que, de manera paralela, se han impulsado reformas al Reglamento de Desarrollo Urbano, entre ellas la modificación de los artículos 80 y 85 en septiembre de 2023, con el fin de eliminar la obligación de constituir comités vecinales como requisito para la entrega definitiva de fraccionamientos.
Asimismo, en julio de 2025 se reformó el artículo 79 para establecer controles más estrictos en la autorización de nuevos desarrollos promovidos por empresas que presentan incumplimientos, lo que ha permitido avanzar en un 40 por ciento del rezago total de desarrollos pendientes de municipalizar.
En este contexto, la Síndica señaló que el procedimiento excepcional propuesto permitirá atender 79 desarrollos consolidados, beneficiando a 42 desarrolladores, bajo un enfoque que ha sido exigente en el cumplimiento de la ley, pero empático frente a realidades urbanas heredadas. El objetivo, dijo, es brindar certeza jurídica, administrativa y patrimonial tanto al Municipio como a las y los habitantes.
Olivia Franco explicó que el crecimiento urbano histórico de la ciudad generó fraccionamientos que no encajan en los esquemas ordinarios de municipalización, a pesar de haber sido integrados de facto a la ciudad mediante la prestación continua de servicios públicos municipales como alumbrado, pavimentación, mantenimiento a áreas verdes y recolección de residuos sólidos, además de otros servicios operados por organismos competentes.
La propuesta establece que el procedimiento aplicará únicamente a fraccionamientos que cumplan requisitos concurrentes, como contar con recepción anticipada, un avance de urbanización igual o superior al 90 por ciento, ocupación efectiva y consolidación urbana, así como prestación continua de servicios públicos municipales. La Dirección de Desarrollo Urbano será la instancia responsable de evaluar cada caso, sin que ello implique una municipalización automática, tácita o la generación de derechos adquiridos.
Asimismo, se contempla la integración de un expediente técnico-jurídico por fraccionamiento y la intervención de dependencias coadyuvantes, además de dar vista a organismos como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Comisión Federal de Electricidad, en el ámbito de sus competencias.
Finalmente, Olivia Franco subrayó que este mecanismo no exime a los desarrolladores de sus responsabilidades legales ni limita las acciones futuras del Municipio para la protección de su patrimonio.
La propuesta fue turnada a las comisiones de regidores correspondientes para su análisis y dictaminación, con miras a que la Administración Municipal cuente con una herramienta jurídica excepcional que permita regularizar desarrollos consolidados en beneficio del orden urbano y del interés público.