
Las organizaciones criminales chinas han tomado control de las redes internacionales de lavado de dinero, las cuales son utilizadas para la comisión de varios delitos como el narcotráfico o el robo de criptomonedas.
De acuerdo con una publicación de The Economist, el Departamento del Tesoro estimó que alrededor de 154 mil millones de dólares al año provenientes de la venta de droga en Estados Unidos por los cárteles de la droga mexicanos se blanquean en China.
Esto sugiere que las redes criminales chinas blanquean la mayor parte de dinero que se gasta en drogas en Estados Unidos. La Oficina de Análisis Económico estimó 153 mil millones de dólares fueron lavados en China en 2017, señaló el medio.
Según la publicación, anteriormente los cárteles de México blanqueaban dólares pagando bienes que eran importados de México desde Estados Unidos, luego los vendían en pesos. No obstante, las personas relacionadas enfrentaban un riesgo por la violencia y los operativos policiales.
“Anteriormente, los blanqueadores cobraban una tarifa del 7-10%. Pero las nuevas redes cobran solo del 1-2%”, señaló The Economist
El escrito indica que el éxito de las redes de lavado de dinero de China se debe a “una combinación de innovación tecnológica, superávits comerciales y sus estrictos controles de capital”.
Estos aspectos han permitido los cárteles sacar dólares de Estados Unidos y a los chinos retirar yuanes y convertir sus ganancias en otras monedas
The Economists explica que los bancos clandestinos chinos tienen varias opciones para ocultar las ganancias de hechos ilícitos, como mover el dinero por medio de facturaras falsas, exportaciones fantasmas o reales y por medio de casinos.
En agosto del 2025, la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta para solicitar a las instituciones financieras a estar atentas las redes de lavado de dinero chinas parte de cárteles de la droga mexicanos.
“Las redes de lavado de dinero vinculadas a titulares de pasaportes individuales de la República Popular China permiten a los cárteles envenenar a estadounidenses con fentanilo, llevar a cabo tráfico de personas y causar estragos en comunidades de toda nuestra gran nación”, declaró el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley .
Con información de: LatinUs.