Departamento de Justicia baja documentos de los archivos de Epstein a petición de las víctimas

AP.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el lunes que había retirado varios miles de documentos y "contenido multimedia" relacionados con el desacreditado financiero Jeffrey Epstein, luego de que abogados se quejaran ante un juez de Nueva York de que la vida de casi 100 víctimas había sido "trastornada" por censuras descuidadas en la publicación más reciente efectuada por el gobierno de materiales relacionados con Epstein.

El departamento señaló que la divulgación de información delicada que provocó protestas de las víctimas y sus abogados se debió a errores "técnicos o humanos".

En una carta a los jueces de Nueva York que supervisan los casos de tráfico sexual presentados contra Epstein y su confidente Ghislaine Maxwell, el fiscal federal Jay Clayton escribió que el departamento había retirado casi todos los materiales identificados por las víctimas o sus abogados, junto con un "número sustancial" de documentos identificados por el gobierno en forma independiente.

Clayton, que radica en Manhattan, señaló que el departamento ha "revisado repetidamente sus protocolos para abordar la identificación de documentos" después de que las víctimas y sus abogados solicitaran cambios en el proceso de revisión y censura de los registros publicados.

Escribió que los documentos se retiran rápidamente del sitio web público cuando las víctimas avisan que están preocupadas porque creen que algo debería ser censurado. Indicó que luego se evalúa dicha preocupación antes de que una versión censurada del documento pueda ser republicada, "idealmente dentro de 24 a 36 horas".

La carta de Clayton se emitió en respuesta a una misiva enviada el domingo al juez Richard M. Berman por dos abogados de las víctimas de Epstein, los cuales habían solicitado una "intervención judicial inmediata" debido a lo que dijeron eran miles de casos en los que el gobierno no había censurado nombres y otra información de identificación personal.

El juez programó una conferencia para el miércoles, diciendo que los abogados podrían invitar a sus clientes para que acudieran, y que entendía la preocupación de los abogados y la urgencia, pero también agregó: "No estoy seguro de cuán útil puedo ser".

Además, alentó a los abogados, Brittany Henderson y Brad Edwards, a "continuar resolviendo los problemas pendientes de buena fe".

En su carta a Berman, los abogados incluyeron comentarios de ocho mujeres, incluida una que escribió que la divulgación de los registros era "una amenaza para la vida", y otra que dijo haber recibido amenazas de muerte después de que 51 entradas incluyeran su información bancaria privada, ante lo cual se vio obligada a intentar cancelar sus tarjetas de crédito y cuentas.

Después de que Epstein se quitara la vida en agosto de 2019, Berman llevó a cabo una audiencia en el tribunal federal de Manhattan y permitió que sus acusadoras hablaran. Berman, quien presidió el caso de tráfico sexual contra Epstein, puso la carta del domingo en el expediente público el lunes.

Ese mismo día, una sección del sitio web de archivos de Epstein perteneciente al Departamento de Justicia —la cual contenía registros judiciales públicos de los casos penales y demandas civiles de Epstein y Maxwell— ya no funcionaba.

Se le dejó un mensaje al Departamento de Justicia para solicitarle sus comentarios sobre el problema del sitio web.

El subsecretario de Justicia Todd Blanche señaló el domingo en una entrevista en el programa "This Week" de ABC que ha habido errores esporádicos en la censura, o eliminación, de información delicada, pero que el Departamento de Justicia ha tratado de trabajar rápidamente para abordarlos.

"Cada vez que una víctima o su abogado nos dicen creer que su nombre no fue censurado adecuadamente, lo rectificamos de inmediato. Y las cifras de las que estamos hablando, sólo para que el pueblo estadounidense entienda, estamos hablando de un .001% de todos los materiales", expresó Blanche.

El efecto de los errores en las censuras de documentos fue destacado el lunes por la mañana en un juicio por tráfico sexual en el tribunal federal de Nueva York, cuando los abogados de dos corredores de bienes raíces de alto nivel y su hermano pidieron a la jueza Valerie E. Caproni anular el juicio debido a documentos que se hicieron públicos sin las censuras necesarias.

Deanna Paul, abogada defensora en el juicio de Tal, Oren y Alon Alexander, dijo que "el gobierno, a través de su propia conducta, ha destruido la posibilidad de un juicio justo en este caso" después de que los nombres de los hermanos se incluyeran en varios documentos publicados el viernes. Los hermanos se han declarado inocentes de drogar y violar a gran cantidad de niñas y mujeres desde 2008 hasta 2021.

Paul señaló que ahora los hermanos Alexander estaban "marcados" con la "vinculación más tóxica".

La jueza rechazó tentativamente la solicitud de juicio nulo, pero de todas formas confrontó a una fiscal, preguntándole: "¿El gobierno, en serio?"

"Sí, entiendo el punto de vista del tribunal", respondió la fiscal federal adjunta Elizabeth Espinosa.

Dijo que no estaba segura de cómo los documentos se vieron "inmersos en el universo de documentos" relacionados con Epstein, pero confirmó que al menos uno de los documentos que mencionan a los hermanos Alexander "debería haber sido censurado adecuadamente", e indicó que los documentos habían sido retirados de la circulación pública.

Mientras hablaba, Espinosa también proporcionó una actualización sobre la publicación general de documentos relacionados con Epstein por parte del Departamento de Justicia, diciendo que los documentos restantes por publicar estaban "principalmente relacionados con litigios civiles", y podría ser necesaria la aprobación de un juez para poder darlos a conocer.

Con información de Latinus. 

Tips al momento

Adán Augusto deja la Coordinación de Morena en el Senado con solo 6 iniciativas presentadas

Trascendió que tras la salida de Adán Augusto López como coordinador de la fuerza parlamentaria de Morena en el Senado, este solo ha presentado un total de 6 iniciativas en los meses que tuvo el puesto, entre ellas algunas para convocar períodos extraordinarios…

Y es que en 15 meses, un total de 6 iniciativas dejan mucho que desear, sobre todo cuando se trata de iniciativas tan simples como el llamado a la sesión extraordinaria; además de esta el morenista propuso inscribir en el Muro de Honor del Senado una leyenda relacionada con la diplomacia mexicana e iniciativas reglamentarias para el funcionamiento interno del senado. 

También impulsó reformas a diversos artículos de la Constitución, en materia del Poder Judicial y del funcionamiento del Congreso…


Ya no solo las encuestas, Loya promociona programa de la SSPE por llamadas telefónicas

Trascendió que en los últimos días un nuevo tipo de promoción apareció en el estado, y es que no se trata únicamente de las encuestas que se reciben a diario, en donde se menciona a algunos funcionarios como posibles candidatos a la gubernatura o alcaldía de Chihuahua, sino que ahora también se le suma la difusión de programas institucionales.

En esta ocasión se trata del programa Siempre Presentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que encabeza el candidateable para la gubernatura de Chihuahua, Gilberto Loya, por medio de una llamada con lada de Ciudad Juárez. En la llamada telefónica solo se escucha el siguiente mensaje: “Sabías que Gilberto Loya impulsa el programa Siempre Presentes para que tu y tu familia vivan en tranquilidad” y rápidamente cuelga.

Esto, ha llamado la atención de los Chihuahuenses, pues no solo se trata de difusión de su persona, al mencionarse en el mensaje, sino de un programa institucional, por lo que habría que ver si el gobierno estatal dio la autorización de llevar a cabo esta difusión de información y bien, cuanto es el gasto que se destinó para el mismo. 


Valenciano encampañado abre página en Facebook

El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, ya cuenta con una página de campaña en la red social Facebook, movimiento que lo coloca dentro del grupo de perfiles que han comenzado a mostrar actividad con miras a la contienda por la gubernatura del estado.

Aunque aún no se han definido los tiempos oficiales del proceso electoral, estas acciones reflejan un adelanto en las estrategias de posicionamiento político, particularmente en plataformas digitales, encuestas y pintas, que se han convertido en una herramienta clave para la proyección de aspiraciones y construcción de imagen ante la ciudadanía.

Como posibles aspirantes, entre ellos Marco Bonilla, Gilberto Loya y Daniela Álvarez, quienes en distintos momentos han incrementado su visibilidad pública y mediática.

 


No dejará el senado ni buscará embajada

Adán Augusto López Hernández indicó que se dedicará al trabajo de operador político de Morena en la Cuarta circunscripción en la CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El senador por Tabasco y ex secretario de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador aclaró que no renunciará a su labor de senador de la República y mucho menos se irá a una embajada en otro país.

“Nunca dije que iba a dejar a mi grupo parlamentario, seré un Senador de la República, más integrante del grupo parlamentario de morena, y yo, la verdad que prefiero estar en tierra, en todo el país, ayudando al fortalecimiento de este movimiento, que pensar en ser parte del cuerpo diplomático, el mejor trabajo en territorio y mejor que podemos hacer para fortalecer este movimiento es como decía el clásico hay que hacer política interior”, aseveró.

 


La salida de Adán Augusto y la mano de Sheinbaum 

 

La renuncia de Adán Augusto López a la coordinación de Morena en el Senado, no es un hecho al azar, es una decisión  que viene desde Palacio Nacional y que evidentemente tiene toda la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El Grupo Tabasco de Adán Augusto López fue uno de los principales enemigos de Claudia Sheinbaum desde la campaña por la presidencia de la República.

Es Adán Augusto López el jefe político de personajes como Andrea Chávez, Juan Carlos Loera y Javier Corral. La salida de la coordinación los deja en desventaja. Hay que recordar que Andrea quería la presidencia del Senado y fue la decisión de Claudia Sheinbaum la que la frenó.

Según Adán Augusto no dejará el senado, a pesar de los señalamientos en su contra por haber puesto como secretario de seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal de La Barredora.

Todo pinta a que no tarda en responder por todas las fechorías que le imputan en casos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada.

Habrá que ver quiénes más siguen. Este movimiento de piezas no es un hecho aislado, incluso un golpe a Andrés Manuel López Obrador, quien se decía el hermano de Adán Augusto conocido en "La Barredora" como "el Tío".


Sheinbaum regaña a diputados y frena la selfie

La presidenta Claudia Sheinbuam regañó a legisladores locales de Baja California que buscaban tomarse una foto con ella. 

“Hay que trabajar más con la gente, dejar de estar allá y estar en territorio”, les gritó a manera de regaño y con mano alzada.

Tips al momento

Adán Augusto deja la Coordinación de Morena en el Senado con solo 6 iniciativas presentadas

Trascendió que tras la salida de Adán Augusto López como coordinador de la fuerza parlamentaria de Morena en el Senado, este solo ha presentado un total de 6 iniciativas en los meses que tuvo el puesto, entre ellas algunas para convocar períodos extraordinarios…

Y es que en 15 meses, un total de 6 iniciativas dejan mucho que desear, sobre todo cuando se trata de iniciativas tan simples como el llamado a la sesión extraordinaria; además de esta el morenista propuso inscribir en el Muro de Honor del Senado una leyenda relacionada con la diplomacia mexicana e iniciativas reglamentarias para el funcionamiento interno del senado. 

También impulsó reformas a diversos artículos de la Constitución, en materia del Poder Judicial y del funcionamiento del Congreso…


Ya no solo las encuestas, Loya promociona programa de la SSPE por llamadas telefónicas

Trascendió que en los últimos días un nuevo tipo de promoción apareció en el estado, y es que no se trata únicamente de las encuestas que se reciben a diario, en donde se menciona a algunos funcionarios como posibles candidatos a la gubernatura o alcaldía de Chihuahua, sino que ahora también se le suma la difusión de programas institucionales.

En esta ocasión se trata del programa Siempre Presentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que encabeza el candidateable para la gubernatura de Chihuahua, Gilberto Loya, por medio de una llamada con lada de Ciudad Juárez. En la llamada telefónica solo se escucha el siguiente mensaje: “Sabías que Gilberto Loya impulsa el programa Siempre Presentes para que tu y tu familia vivan en tranquilidad” y rápidamente cuelga.

Esto, ha llamado la atención de los Chihuahuenses, pues no solo se trata de difusión de su persona, al mencionarse en el mensaje, sino de un programa institucional, por lo que habría que ver si el gobierno estatal dio la autorización de llevar a cabo esta difusión de información y bien, cuanto es el gasto que se destinó para el mismo. 


Valenciano encampañado abre página en Facebook

El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, ya cuenta con una página de campaña en la red social Facebook, movimiento que lo coloca dentro del grupo de perfiles que han comenzado a mostrar actividad con miras a la contienda por la gubernatura del estado.

Aunque aún no se han definido los tiempos oficiales del proceso electoral, estas acciones reflejan un adelanto en las estrategias de posicionamiento político, particularmente en plataformas digitales, encuestas y pintas, que se han convertido en una herramienta clave para la proyección de aspiraciones y construcción de imagen ante la ciudadanía.

Como posibles aspirantes, entre ellos Marco Bonilla, Gilberto Loya y Daniela Álvarez, quienes en distintos momentos han incrementado su visibilidad pública y mediática.

 


No dejará el senado ni buscará embajada

Adán Augusto López Hernández indicó que se dedicará al trabajo de operador político de Morena en la Cuarta circunscripción en la CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El senador por Tabasco y ex secretario de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador aclaró que no renunciará a su labor de senador de la República y mucho menos se irá a una embajada en otro país.

“Nunca dije que iba a dejar a mi grupo parlamentario, seré un Senador de la República, más integrante del grupo parlamentario de morena, y yo, la verdad que prefiero estar en tierra, en todo el país, ayudando al fortalecimiento de este movimiento, que pensar en ser parte del cuerpo diplomático, el mejor trabajo en territorio y mejor que podemos hacer para fortalecer este movimiento es como decía el clásico hay que hacer política interior”, aseveró.

 


La salida de Adán Augusto y la mano de Sheinbaum 

 

La renuncia de Adán Augusto López a la coordinación de Morena en el Senado, no es un hecho al azar, es una decisión  que viene desde Palacio Nacional y que evidentemente tiene toda la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El Grupo Tabasco de Adán Augusto López fue uno de los principales enemigos de Claudia Sheinbaum desde la campaña por la presidencia de la República.

Es Adán Augusto López el jefe político de personajes como Andrea Chávez, Juan Carlos Loera y Javier Corral. La salida de la coordinación los deja en desventaja. Hay que recordar que Andrea quería la presidencia del Senado y fue la decisión de Claudia Sheinbaum la que la frenó.

Según Adán Augusto no dejará el senado, a pesar de los señalamientos en su contra por haber puesto como secretario de seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal de La Barredora.

Todo pinta a que no tarda en responder por todas las fechorías que le imputan en casos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada.

Habrá que ver quiénes más siguen. Este movimiento de piezas no es un hecho aislado, incluso un golpe a Andrés Manuel López Obrador, quien se decía el hermano de Adán Augusto conocido en "La Barredora" como "el Tío".


Sheinbaum regaña a diputados y frena la selfie

La presidenta Claudia Sheinbuam regañó a legisladores locales de Baja California que buscaban tomarse una foto con ella. 

“Hay que trabajar más con la gente, dejar de estar allá y estar en territorio”, les gritó a manera de regaño y con mano alzada.

Notas recientes