Van por todo el oro negro: EU alista permiso para que empresas puedan extraer petróleo de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos se prepara para emitir una licencia general que permita a las empresas extraer petróleo en Venezuela, como parte del plan de la administración Trump para aliviar las sanciones y reconstruir la moribunda industria energética del país.

La nueva licencia podría ser emitida por el Departamento del Tesoro esta misma semana, según fuentes al tanto de la medida que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.

El Departamento del Tesoro y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Permiso para extraer petróleo de Venezuela

La medida es un paso clave para atraer a compañías con vínculos con Estados Unidos a intervenir y reactivar así la producción en Venezuela, que posee una de las mayores reservas del mundo, tras la operación militar estadounidense en Caracas que derivó en la captura del expresidente Nicolás Maduro.

La semana pasada, Estados Unidos emitió otra licencia general que permite a las empresas comprar y vender petróleo venezolano.

Esta licencia cubre una gama de operaciones downstream, como la carga de crudo en petroleros, así como la exportación, el transporte y la refinación de ese petróleo, cuando sean realizadas por “una entidad estadounidense establecida”.

Previamente, la administración otorgó autorizaciones individuales a las comercializadoras Trafigura Group y Vitol Group para reanudar las ventas de petróleo venezolano, después de que un bloqueo naval parcial de Estados Unidos obstaculizara las exportaciones y llenara los tanques de almacenamiento del país.

A medida que se alivia ese cuello de botella, el crudo pesado y ácido de Venezuela está regresando al mercado global.

La atención se está desplazando hacia los refinadores estadounidenses, en lugar de los compradores chinos, que durante años absorbieron la mayor parte del suministro con fuertes descuentos debido a las sanciones de Estados Unidos.

Históricamente, Estados Unidos fue el principal destino del petróleo venezolano.

¿Qué pasará con el dinero del petróleo de Venezuela?

Tras la captura de Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, la administración Trump respaldó a su exvicepresidenta, Delcy Rodríguez, y dijo que intentaría estabilizar la economía del país tomando el control de su deteriorada industria petrolera.

Un elemento central de esa estrategia requiere que las empresas con conexiones con Estados Unidos que operan en Venezuela depositen los pagos en una cuenta controlada por Estados Unidos en Qatar.

La administración Trump está liberando los fondos al Banco Central de Venezuela, que luego subasta los dólares a operadores privados locales.

Las empresas sin presencia en Venezuela siguen cautelosas de los riesgos políticos, incluida la durabilidad del actual gobierno, dijeron las personas.

Por otra parte, Estados Unidos reabrió el espacio aéreo venezolano a los vuelos comerciales. Dentro de Venezuela, el gobierno de Rodríguez ha mejorado las condiciones fiscales para las petroleras y está liberando presos políticos.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

Adán Augusto deja la Coordinación de Morena en el Senado con solo 6 iniciativas presentadas

Trascendió que tras la salida de Adán Augusto López como coordinador de la fuerza parlamentaria de Morena en el Senado, este solo ha presentado un total de 6 iniciativas en los meses que tuvo el puesto, entre ellas algunas para convocar períodos extraordinarios…

Y es que en 15 meses, un total de 6 iniciativas dejan mucho que desear, sobre todo cuando se trata de iniciativas tan simples como el llamado a la sesión extraordinaria; además de esta el morenista propuso inscribir en el Muro de Honor del Senado una leyenda relacionada con la diplomacia mexicana e iniciativas reglamentarias para el funcionamiento interno del senado. 

También impulsó reformas a diversos artículos de la Constitución, en materia del Poder Judicial y del funcionamiento del Congreso…


Ya no solo las encuestas, Loya promociona programa de la SSPE por llamadas telefónicas

Trascendió que en los últimos días un nuevo tipo de promoción apareció en el estado, y es que no se trata únicamente de las encuestas que se reciben a diario, en donde se menciona a algunos funcionarios como posibles candidatos a la gubernatura o alcaldía de Chihuahua, sino que ahora también se le suma la difusión de programas institucionales.

En esta ocasión se trata del programa Siempre Presentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que encabeza el candidateable para la gubernatura de Chihuahua, Gilberto Loya, por medio de una llamada con lada de Ciudad Juárez. En la llamada telefónica solo se escucha el siguiente mensaje: “Sabías que Gilberto Loya impulsa el programa Siempre Presentes para que tu y tu familia vivan en tranquilidad” y rápidamente cuelga.

Esto, ha llamado la atención de los Chihuahuenses, pues no solo se trata de difusión de su persona, al mencionarse en el mensaje, sino de un programa institucional, por lo que habría que ver si el gobierno estatal dio la autorización de llevar a cabo esta difusión de información y bien, cuanto es el gasto que se destinó para el mismo. 


Valenciano encampañado abre página en Facebook

El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, ya cuenta con una página de campaña en la red social Facebook, movimiento que lo coloca dentro del grupo de perfiles que han comenzado a mostrar actividad con miras a la contienda por la gubernatura del estado.

Aunque aún no se han definido los tiempos oficiales del proceso electoral, estas acciones reflejan un adelanto en las estrategias de posicionamiento político, particularmente en plataformas digitales, encuestas y pintas, que se han convertido en una herramienta clave para la proyección de aspiraciones y construcción de imagen ante la ciudadanía.

Como posibles aspirantes, entre ellos Marco Bonilla, Gilberto Loya y Daniela Álvarez, quienes en distintos momentos han incrementado su visibilidad pública y mediática.

 


No dejará el senado ni buscará embajada

Adán Augusto López Hernández indicó que se dedicará al trabajo de operador político de Morena en la Cuarta circunscripción en la CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El senador por Tabasco y ex secretario de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador aclaró que no renunciará a su labor de senador de la República y mucho menos se irá a una embajada en otro país.

“Nunca dije que iba a dejar a mi grupo parlamentario, seré un Senador de la República, más integrante del grupo parlamentario de morena, y yo, la verdad que prefiero estar en tierra, en todo el país, ayudando al fortalecimiento de este movimiento, que pensar en ser parte del cuerpo diplomático, el mejor trabajo en territorio y mejor que podemos hacer para fortalecer este movimiento es como decía el clásico hay que hacer política interior”, aseveró.

 


La salida de Adán Augusto y la mano de Sheinbaum 

 

La renuncia de Adán Augusto López a la coordinación de Morena en el Senado, no es un hecho al azar, es una decisión  que viene desde Palacio Nacional y que evidentemente tiene toda la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El Grupo Tabasco de Adán Augusto López fue uno de los principales enemigos de Claudia Sheinbaum desde la campaña por la presidencia de la República.

Es Adán Augusto López el jefe político de personajes como Andrea Chávez, Juan Carlos Loera y Javier Corral. La salida de la coordinación los deja en desventaja. Hay que recordar que Andrea quería la presidencia del Senado y fue la decisión de Claudia Sheinbaum la que la frenó.

Según Adán Augusto no dejará el senado, a pesar de los señalamientos en su contra por haber puesto como secretario de seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal de La Barredora.

Todo pinta a que no tarda en responder por todas las fechorías que le imputan en casos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada.

Habrá que ver quiénes más siguen. Este movimiento de piezas no es un hecho aislado, incluso un golpe a Andrés Manuel López Obrador, quien se decía el hermano de Adán Augusto conocido en "La Barredora" como "el Tío".


Sheinbaum regaña a diputados y frena la selfie

La presidenta Claudia Sheinbuam regañó a legisladores locales de Baja California que buscaban tomarse una foto con ella. 

“Hay que trabajar más con la gente, dejar de estar allá y estar en territorio”, les gritó a manera de regaño y con mano alzada.

Tips al momento

Adán Augusto deja la Coordinación de Morena en el Senado con solo 6 iniciativas presentadas

Trascendió que tras la salida de Adán Augusto López como coordinador de la fuerza parlamentaria de Morena en el Senado, este solo ha presentado un total de 6 iniciativas en los meses que tuvo el puesto, entre ellas algunas para convocar períodos extraordinarios…

Y es que en 15 meses, un total de 6 iniciativas dejan mucho que desear, sobre todo cuando se trata de iniciativas tan simples como el llamado a la sesión extraordinaria; además de esta el morenista propuso inscribir en el Muro de Honor del Senado una leyenda relacionada con la diplomacia mexicana e iniciativas reglamentarias para el funcionamiento interno del senado. 

También impulsó reformas a diversos artículos de la Constitución, en materia del Poder Judicial y del funcionamiento del Congreso…


Ya no solo las encuestas, Loya promociona programa de la SSPE por llamadas telefónicas

Trascendió que en los últimos días un nuevo tipo de promoción apareció en el estado, y es que no se trata únicamente de las encuestas que se reciben a diario, en donde se menciona a algunos funcionarios como posibles candidatos a la gubernatura o alcaldía de Chihuahua, sino que ahora también se le suma la difusión de programas institucionales.

En esta ocasión se trata del programa Siempre Presentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que encabeza el candidateable para la gubernatura de Chihuahua, Gilberto Loya, por medio de una llamada con lada de Ciudad Juárez. En la llamada telefónica solo se escucha el siguiente mensaje: “Sabías que Gilberto Loya impulsa el programa Siempre Presentes para que tu y tu familia vivan en tranquilidad” y rápidamente cuelga.

Esto, ha llamado la atención de los Chihuahuenses, pues no solo se trata de difusión de su persona, al mencionarse en el mensaje, sino de un programa institucional, por lo que habría que ver si el gobierno estatal dio la autorización de llevar a cabo esta difusión de información y bien, cuanto es el gasto que se destinó para el mismo. 


Valenciano encampañado abre página en Facebook

El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, ya cuenta con una página de campaña en la red social Facebook, movimiento que lo coloca dentro del grupo de perfiles que han comenzado a mostrar actividad con miras a la contienda por la gubernatura del estado.

Aunque aún no se han definido los tiempos oficiales del proceso electoral, estas acciones reflejan un adelanto en las estrategias de posicionamiento político, particularmente en plataformas digitales, encuestas y pintas, que se han convertido en una herramienta clave para la proyección de aspiraciones y construcción de imagen ante la ciudadanía.

Como posibles aspirantes, entre ellos Marco Bonilla, Gilberto Loya y Daniela Álvarez, quienes en distintos momentos han incrementado su visibilidad pública y mediática.

 


No dejará el senado ni buscará embajada

Adán Augusto López Hernández indicó que se dedicará al trabajo de operador político de Morena en la Cuarta circunscripción en la CDMX, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El senador por Tabasco y ex secretario de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador aclaró que no renunciará a su labor de senador de la República y mucho menos se irá a una embajada en otro país.

“Nunca dije que iba a dejar a mi grupo parlamentario, seré un Senador de la República, más integrante del grupo parlamentario de morena, y yo, la verdad que prefiero estar en tierra, en todo el país, ayudando al fortalecimiento de este movimiento, que pensar en ser parte del cuerpo diplomático, el mejor trabajo en territorio y mejor que podemos hacer para fortalecer este movimiento es como decía el clásico hay que hacer política interior”, aseveró.

 


La salida de Adán Augusto y la mano de Sheinbaum 

 

La renuncia de Adán Augusto López a la coordinación de Morena en el Senado, no es un hecho al azar, es una decisión  que viene desde Palacio Nacional y que evidentemente tiene toda la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El Grupo Tabasco de Adán Augusto López fue uno de los principales enemigos de Claudia Sheinbaum desde la campaña por la presidencia de la República.

Es Adán Augusto López el jefe político de personajes como Andrea Chávez, Juan Carlos Loera y Javier Corral. La salida de la coordinación los deja en desventaja. Hay que recordar que Andrea quería la presidencia del Senado y fue la decisión de Claudia Sheinbaum la que la frenó.

Según Adán Augusto no dejará el senado, a pesar de los señalamientos en su contra por haber puesto como secretario de seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal de La Barredora.

Todo pinta a que no tarda en responder por todas las fechorías que le imputan en casos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada.

Habrá que ver quiénes más siguen. Este movimiento de piezas no es un hecho aislado, incluso un golpe a Andrés Manuel López Obrador, quien se decía el hermano de Adán Augusto conocido en "La Barredora" como "el Tío".


Sheinbaum regaña a diputados y frena la selfie

La presidenta Claudia Sheinbuam regañó a legisladores locales de Baja California que buscaban tomarse una foto con ella. 

“Hay que trabajar más con la gente, dejar de estar allá y estar en territorio”, les gritó a manera de regaño y con mano alzada.

Notas recientes