Agentes del ICE apuntan con sus armas y arrestan a activistas que los seguían en Minneapolis

AP.- Agentes de migración con sus armas desenfundadas arrestaron este martes a activistas que los seguían en sus vehículos en Minneapolis, mientras líderes del ámbito educativo describieron la ansiedad y el miedo que se vive en las escuelas de Minnesota debido a las redadas federales.

Ambas situaciones son signos de que la tensión persiste en el área metropolitana de Minneapolis tras la salida del comandante Greg Bovino de la Patrulla Fronteriza y la llegada del “zar fronterizo”, Tom Homan, lo cual se dio tras la muerte de Alex Pretti a manos de agentes de migración.

"Hay menos humo en el terreno”, dijo el gobernador Tim Walz, refiriéndose al gas lacrimógeno y otras sustancias químicas utilizados por los agentes contra los manifestantes, “pero creo que es más escalofriante que la semana pasada debido al cambio en las escuelas, el cambio en los niños”.

Al menos una persona que tenía un mensaje contra el ICE en su ropa fue esposada mientras estaba boca abajo en el suelo. Un fotógrafo de The Associated Press presenció los arrestos.

 

Los agentes de ICE están cambiando sus tácticas

Últimamente, los agentes federales en las Ciudades Gemelas han estado realizando más arrestos de migración en viviendas y vecindarios, en lugar de hacerlo en estacionamientos. Los convoyes han sido más difíciles de encontrar y menos agresivos. Las alertas en los chats de grupos activistas han sido más sobre avistamientos que sobre detenciones relacionadas con migración.

Varios autos siguieron a agentes por el sur de Minneapolis después de que se informara que estaban llamando a las puertas de las casas. Los agentes detuvieron sus vehículos y ordenaron a los activistas salir de un auto a punta de pistola. Los agentes dijeron a los reporteros en la escena que se mantuvieran alejados y amenazaron con usar gas pimienta.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Tricia McLaughlin, dijo que los agentes detuvieron a los activistas porque obstaculizaron las labores para arrestar a un hombre que está en el país sin documentos.

El mes pasado, un juez federal impuso límites sobre cómo los agentes tratan a los automovilistas que los siguen, pero no obstruyen sus operaciones. Seguir a los agentes de manera segura “a una distancia adecuada no crea, por sí solo, una sospecha razonable para justificar parar un vehículo”, dijo el juez. Sin embargo, un tribunal de apelaciones anuló la orden.

Bovino, quien estaba liderando las redadas migratorias en Minneapolis y otras grandes urbes de Estados Unidos, dejó la ciudad la semana pasada, poco después de que la muerte de Pretti se convirtiera en el segundo asesinato local de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de inmigración en enero.

Homan, quien fue enviado a Minnesota para suceder a Bovino, ha advertido que los manifestantes podrían enfrentar consecuencias si interfieren con los agentes.

Operación "Metro Surge" afecta a las escuelas

Walz y líderes del sector educativo realizaron una conferencia de prensa para decir que la presencia de agentes de migración está asustando a algunas comunidades escolares. Brenda Lewis, superintendente de las Escuelas Públicas de Fridley, en los suburbios de Minneapolis, dijo que ha sido seguida dos veces por agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desde que habló públicamente el 27 de enero y que ha habido vehículos del ICE estacionados afuera de las casas de los miembros de la junta escolar.

Lewis, una ciudadana estadounidense, dijo que ha visto camionetas con vidrios polarizados, múltiples personas enmascaradas dentro y placas de otros estados. Ella patrulla los vecindarios cerca de las escuelas con un guardia de seguridad.

“Los estudiantes tienen miedo de venir a la escuela, los padres tienen miedo de venir a dejarlos”, comentó Lewis. “El personal viene a trabajar preguntándose si hoy será el día en que algo suceda en uno de nuestros edificios”.

Dijo que Fridley, que tiene familias somalíes y ecuatorianas, ha aumentado la seguridad, ajustado los procedimientos para llevar a los niños desde y hacia la escuela, y aumentado el apoyo de salud mental.

Jurado investigador requiere comunicaciones y registros

Mientras tanto, el martes era la fecha límite para que Minneapolis entregara información a un jurado investigador federal. Es parte de una solicitud del Departamento de Justicia de documentos sobre cualquier intento de obstruir las redadas de migración del gobierno de Trump. Los funcionarios dicen que se trata de una táctica de intimidación.

“No hemos hecho nada malo y no tenemos nada que ocultar, pero cuando el gobierno federal usa el sistema de justicia penal como un arma contra oponentes políticos, es importante levantarse y luchar”, señaló Ally Peters, portavoz del alcalde Jacob Frey.

Peters afirmó que la ciudad estaba cumpliendo, pero no dio más detalles. Otras oficinas estatales y locales dirigidas por demócratas recibieron citaciones, aunque no se sabe si tenían la misma fecha límite. Personas familiarizadas con el asunto han dicho a la AP que las citaciones están relacionadas con una investigación sobre si los funcionarios de Minnesota obstruyeron la aplicación de la ley a través de declaraciones públicas.

Sin liberación para el hombre en el incidente de la legisladora Ilhan Omar

En otro lugar, un hombre acusado de rociar vinagre de manzana sobre la representante federal demócrata Ilhan Omar permanecerá en la cárcel. El juez federal David Schultz concedió la solicitud de un fiscal federal para mantener a Anthony Kazmierczak bajo custodia.

“Simplemente, no podemos tener manifestantes y personas, sin importar de qué lado del pasillo estén, corriendo hacia los representantes que están realizando asuntos oficiales, y realizando reuniones públicas, y agrediéndolos”, comentó el martes el fiscal federal adjunto Benjamin Bejar.

El abogado defensor John Fossum señaló que el vinagre representaba un bajo riesgo para Omar. Añadió que los problemas de salud de Kazmierczak no estaban siendo atendidos adecuadamente en la cárcel y que su liberación sería apropiada.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes