Estudiantes inmigrantes en Mineápolis recurren a clases virtuales por temor a ser deportados

En un apartamento de Mineápolis, las cortinas están cerradas y una mesa con cuatro computadoras sirven como sustituto rudimentario de un aula de clases para tres niños.

Esmeralda, Kevin y Carlos dejaron de ir a la escuela, al menos presencialmente, desde que agentes de inmigración irrumpieron en esta ciudad estadounidense del estado de Minesota.

 

"Si salgo, nomás afuera por el pasillo", le cuenta Kevin, de 12 años, a la AFP.

Al igual que muchos niños y jóvenes inmigrantes de Mineápolis, Kevin está tomando clases virtuales, una práctica que las escuelas creían haber dejado atrás luego de los peores días de la pandemia del coronavirus.

La educación en línea se ha convertido, una vez más, en una necesidad, ya que muchos permanecen en sus hogares para evitar la campaña de deportaciones masivas que impulsa el presidente Donald Trump.

Luego de una redada en la escuela secundaria de Esmeralda hace aproximadamente un mes, su madre, Abril, decidió que ninguno de sus hijos saldría de casa. No sabe aún cuándo volverán a poner un pie afuera.

Como el resto de los miembros de la familia, Abril habló con la AFP bajo un seudónimo.

La familia llegó a Estados Unidos desde México hace un año y medio para solicitar asilo. Todavía esperan una decisión legal.

Personas con casos similares han sido objeto de las redadas agentes de inmigración después de que el gobierno de Trump iniciara una revisión del estatus legal de los aproximadamente 5.600 refugiados en Minesota que aún no han recibido la residencia (green card).

A finales del mes pasado, un juez federal bloqueó temporalmente las detenciones de refugiados que esperan la residencia permanente en el estado.

"Raro" y "estresante"

En una reciente mañana de febrero, los tres hermanos se despiertan para sus clases desde casa.

"Despertamos y vamos a clase. Y después, más clases y más clases. Después tenemos lunch (almorzamos) y nos quedamos un rato más aquí en la computadora haciendo más trabajos y tareas (...)", dice Esmeralda, de 14 años, en medio de una clase sobre fósiles.

Para la adolescente, convertir su mesa en un aula y su hogar en una suerte de búnker, es "raro, "estresante" y "aburrido".

Kevin relata que extraña a sus amigos y profesores.

"Nos podemos ver, pero no estamos exactamente juntos, no es la misma cosa estar en una videollamada que estar con ellos".

Mientras que Carlos, el menor, dice que durante las clases presenciales en la escuela podía "salir al parque".

Abril y su esposo, Rigoberto, están cada vez más preocupados por cómo sus hijos están sobrellevando este confinamiento autoimpuesto.

"Preguntan por qué pasa esto (...) por qué si nosotros no hacemos nada malo nos estamos escondiendo", comenta Rigoberto, quien se dedica a la mecánica y no ha ido a su taller en más de un mes, aunque está solo a una cuadra de su casa.

Miedo continuo

Cientos de agentes federales de inmigración llegaron a Mineápolis en diciembre y, desde entonces, la presencia de oficiales fuertemente armados y enmascarados ha sido habitual.

Abril dice que cuando saben que los agentes están cerca de casa, les piden a sus hijos que apaguen el televisor y no hagan ruido. "No son libres ni de reírse", comenta la madre.

Todo esto le ha pasado factura a Abril, que apenas duerme. La última vez que salió fue el 3 de diciembre.

"Ni para tirar la basura salgo", dice la mujer, que extraña ir a la iglesia o llevar a sus hijos a comer un helado.

Con Abril, que trabaja como empleada doméstica, y su esposo sin empleo, una vecina es quien les ayuda con la compra.

"Como la cabeza de la familia, para mí es algo muy, muy difícil el no poder hacer nada para ellos", explica Rigoberto.

Algún día, ellos podrán salir a la calle, "pero ya no va a ser lo mismo" y siempre "vamos a tener el temor".

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Arresto de Jáuregui: caída e impacto político 

En un hecho inédito en la vida política de Chihuahua para situaciones de tiempos electorales y del ejercicio del poder, esta mañana fue detenido el ex fiscal general del estado y aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, cuando un convoy de agentes de la policía lo detuvieron e interceptaron en el puente de la avenida La Cantera, mientras circulaba en su vehículo particular.

El arresto ya prácticamente formaba parte de una crónica anunciada cuando días atrás, la propia gobernadora Maru Campos, había revelado en una entrevista con un medio nacional, que César Jáuregui tenía dos expedientes abiertos, uno de la fiscalía general del estado y otro en la fiscalía general de la república. Además, calificó a Jáuregui de no haberle informado de los acontecimientos del Pinal, en el descubrimiento y golpe del narco laboratorio en el municipio Morelos y también dejó abierta las sospechas de que, en otras circunstancias tampoco le hubiera le hubiera informado, y eso lo calificó como algo imperdonable.  Sin embargo, César Jáuregui, respondió sin mencionar su nombre calificando de ataques que iban a arreciar y había advertido que nos iban parar. Eso provocó precisamente no haber tramitado un amparo y que esta mañana haya sido detenido.

De esta manera prácticamente Jáuregui enfrenta dos cosas muy de alto impacto: la primera, que sea entregado a la Fiscalía General de la República, cuando se recordará que fue la propia presidenta Claudia Sheinbaum la que le exigió a la gobernadora Maru Campos en aquella reunión celebrada en el aeropuerto durante una gira de Sheinbaum en Chihuahua y concretamente a Ciudad Juárez, que le entregara la cabeza del responsable del tema de la incursión de agentes de la CIA, funcionario Estatal que había sido el que cometió el problema de haber dado permiso a gente de la CIA en territorio mexicano por el caso del narco laboratorio, en hechos donde murieron dos elementos de la CIA y  dos también de la agencia Estatal de investigaciones.

Y el otro punto y más fuerte para el propio exfiscal, es de que independientemente de haber perdido su libertad y lo que venga en las denuncias e investigaciones en su contra, con esta acción sale por una puerta penal de la competencia a la alcaldía de Chihuahua, una situación de alto impacto en el escenario de Chihuahua que sin duda repercutirá profundamente en el ámbito político y traerá un cúmulo de reacciones en el plano inmediato.

En esa carambola, se despeja el terreno de la competencia interna por la candidatura a la alcaldía para Santiago de la Peña y la Gobernadora Maru Campos está por cumplir la exigencia de Sheinbaum: entregarle la cabeza del que señaló como responsable del principal caso que confronta al gobierno de la 4T con el de Trump.

Y exhibe que los manazos sobre la mesa de Maru Campos tan no son de blofeo, que envían a la cárcel al hombre que fuera su brazo derecho.
Por algo dicen que, el que sigue, es otro aspirante también a la alcaldía por el PAN y que anda también "en visible rebeldía"...
Queda claro asimismo, que Jáuregui y su equipo nunca creyeron que Maru llegara al grado de arrestarlo. Un hecho que cimbra...


Impugnan panistas en Cuauhtémoc acuerdos de paridad de género del IEE

Trascendió que tras la aprobación de los criterios para el periodo electoral , donde se incluían cinco municipios que tendrán que contar con candidatas femeninas , en Cuauhtémoc impugnaron este acuerdo del IEE.

Y es que el panista y ex titular de la JMAS en ciudad Cuauhtémoc, Miguel López, compartió en redes un video en donde anunció que impugnaron el acuerdo del IEE en donde se incluye a la ciudad manzanera en los municipios en donde el candidato tendrá que ser de género femenino. 

“Esta no es una discusión de género, es una discusión de facultades expresas de las autoridades, ya que consideramos que el IEE está extralimitando en dichas facultades, invadiendo cuestiones del legislativo, que finalmente afecta al proceso electoral”, expuso en su video en redes.

Esto se suma a las impugnaciones que interpusieron los partidos PAN y PRI, y a la molestia de algunos aspirantes masculinos como es el caso de Raúl García Ruiz en Ciudad Juárez.

 

Tips al momento

Arresto de Jáuregui: caída e impacto político 

En un hecho inédito en la vida política de Chihuahua para situaciones de tiempos electorales y del ejercicio del poder, esta mañana fue detenido el ex fiscal general del estado y aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, cuando un convoy de agentes de la policía lo detuvieron e interceptaron en el puente de la avenida La Cantera, mientras circulaba en su vehículo particular.

El arresto ya prácticamente formaba parte de una crónica anunciada cuando días atrás, la propia gobernadora Maru Campos, había revelado en una entrevista con un medio nacional, que César Jáuregui tenía dos expedientes abiertos, uno de la fiscalía general del estado y otro en la fiscalía general de la república. Además, calificó a Jáuregui de no haberle informado de los acontecimientos del Pinal, en el descubrimiento y golpe del narco laboratorio en el municipio Morelos y también dejó abierta las sospechas de que, en otras circunstancias tampoco le hubiera le hubiera informado, y eso lo calificó como algo imperdonable.  Sin embargo, César Jáuregui, respondió sin mencionar su nombre calificando de ataques que iban a arreciar y había advertido que nos iban parar. Eso provocó precisamente no haber tramitado un amparo y que esta mañana haya sido detenido.

De esta manera prácticamente Jáuregui enfrenta dos cosas muy de alto impacto: la primera, que sea entregado a la Fiscalía General de la República, cuando se recordará que fue la propia presidenta Claudia Sheinbaum la que le exigió a la gobernadora Maru Campos en aquella reunión celebrada en el aeropuerto durante una gira de Sheinbaum en Chihuahua y concretamente a Ciudad Juárez, que le entregara la cabeza del responsable del tema de la incursión de agentes de la CIA, funcionario Estatal que había sido el que cometió el problema de haber dado permiso a gente de la CIA en territorio mexicano por el caso del narco laboratorio, en hechos donde murieron dos elementos de la CIA y  dos también de la agencia Estatal de investigaciones.

Y el otro punto y más fuerte para el propio exfiscal, es de que independientemente de haber perdido su libertad y lo que venga en las denuncias e investigaciones en su contra, con esta acción sale por una puerta penal de la competencia a la alcaldía de Chihuahua, una situación de alto impacto en el escenario de Chihuahua que sin duda repercutirá profundamente en el ámbito político y traerá un cúmulo de reacciones en el plano inmediato.

En esa carambola, se despeja el terreno de la competencia interna por la candidatura a la alcaldía para Santiago de la Peña y la Gobernadora Maru Campos está por cumplir la exigencia de Sheinbaum: entregarle la cabeza del que señaló como responsable del principal caso que confronta al gobierno de la 4T con el de Trump.

Y exhibe que los manazos sobre la mesa de Maru Campos tan no son de blofeo, que envían a la cárcel al hombre que fuera su brazo derecho.
Por algo dicen que, el que sigue, es otro aspirante también a la alcaldía por el PAN y que anda también "en visible rebeldía"...
Queda claro asimismo, que Jáuregui y su equipo nunca creyeron que Maru llegara al grado de arrestarlo. Un hecho que cimbra...


Impugnan panistas en Cuauhtémoc acuerdos de paridad de género del IEE

Trascendió que tras la aprobación de los criterios para el periodo electoral , donde se incluían cinco municipios que tendrán que contar con candidatas femeninas , en Cuauhtémoc impugnaron este acuerdo del IEE.

Y es que el panista y ex titular de la JMAS en ciudad Cuauhtémoc, Miguel López, compartió en redes un video en donde anunció que impugnaron el acuerdo del IEE en donde se incluye a la ciudad manzanera en los municipios en donde el candidato tendrá que ser de género femenino. 

“Esta no es una discusión de género, es una discusión de facultades expresas de las autoridades, ya que consideramos que el IEE está extralimitando en dichas facultades, invadiendo cuestiones del legislativo, que finalmente afecta al proceso electoral”, expuso en su video en redes.

Esto se suma a las impugnaciones que interpusieron los partidos PAN y PRI, y a la molestia de algunos aspirantes masculinos como es el caso de Raúl García Ruiz en Ciudad Juárez.

 

Notas recientes